Barcelona acogerá esta semana el primer congreso internacional para repensar el mundo de la enseñanza para centrarlo en el «bien común». Del jueves 22 al sábado 24 de enero, la capital catalana se convierte en la sede del I Congreso Internacional sobre Educación Comprometida y Crítica: Justicia Global, profesión docente y currículum transformador. Este congreso, impulsado por la entidad EduAlter en colaboración con la Universidad de Barcelona, busca ser «un foro de diálogo internacional entre profesorado, estudiantado, universidades, entidades y asociaciones educativas comprometidas con el cambio social»: «El objetivo del encuentro es generar un espacio colaborativo de reflexión e intercambio de experiencias en torno a una educación crítica, transformadora y orientada hacia la justicia global«.
Durante las tres jornadas del evento, en el que se han inscrito unas 350 personas provenientes de quince países, se llevarán a cabo diversas charlas para repensar los modelos educativos actuales y adaptarlos a los nuevos retos de la sociedad. De hecho, uno de los principales aspectos que se tratará durante el congreso es el currículum escolar, un aspecto bastante criticado por la comunidad educativa catalana. «En un mundo atravesado por múltiples crisis, la educación se reafirma como un campo de disputa, pero también como un territorio fértil para imaginar otras formas de vida, relación y conocimiento», argumentan desde la organización del evento a través de un comunicado. Durante estos tres días se llevarán a cabo charlas de diferentes ponentes, la mayoría de los cuales son internacionales. Estas charlas se realizarán en diferentes espacios de la ciudad.

Los temas del congreso
Entre las temáticas más destacadas de estas presentaciones destaca «la importancia de la formación docente para fomentar la justicia global y la ciudadanía crítica», integrando perspectivas interculturales y transformadoras en los centros educativos. Desde la organización también resaltan la participación juvenil y social, los proyectos de aprendizaje-servicio y de investigación colaborativa como herramientas clave para abordar los retos de la sostenibilidad, el bienestar y la igualdad de género: «Otros proyectos y propuestas educativas se enfocan en la participación comunitaria, la memoria histórica y la justicia ambiental, que reflejan el compromiso de docentes y alumnado por construir escuelas y universidades como espacios de cambio social y resistencia«, añaden.
