Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona pone a punto más de 40.000 árboles para la primavera

Durante la campaña de poda de este 2024, el Ayuntamiento de Barcelona actuará en 42.545 árboles. La actuación es clave para el mantenimiento del arbolado y para eliminar ramas secas que pueden romperse o dirigirse a las fachadas. De los 42.545 árboles en los cuales se actúa, 29.784 corresponden a arbolado viario y 12.423 son árboles situados en parques y jardines de la ciudad.

En cuanto al calendario de la campaña de poda, se alarga todo el año y es especialmente intensa entre los meses de enero y mayo y octubre y diciembre. Por su parte, el arbolado viario se poda de media cada cinco años, siempre que no tenga ningún problema. La revisión de todo el arbolado de Barcelona, en cambio, se hace, como mínimo, una vez cada dos años, tal como establece el Plan de riesgo vigente.

Para hacer un control exhaustivo, cada ejemplar de árbol o palmera cuenta con una ficha donde consta un número de identificación y todas las características: fecha de plantación, ubicación, fechas de realización de podas, tratamientos, plagas, revisiones, etc. El año pasado se revisaron un total de 124.345 árboles de la ciudad y este año se revisarán un mínimo de 121.349. En caso de que se detecten anomalías, se programará la actuación correctiva correspondiente o la retirada del ejemplar. Si no se detectan, pero, los ejemplares se volverán a revisar al cabo de dos años.

Árboles caídos

El año pasado proliferaron los avisos, imágenes y noticias sobre árboles caídos en la ciudad. Fue uno de los temas más recurrentes de los últimos meses del año. Esto generó la percepción de que durante el 2023 caían más árboles que anteriormente, pero, según el Ayuntamiento de Barcelona, la realidad no era así. Tal como afirmaron fuentes municipales al TOT Barcelona, no se produjo un aumento de caídas en la ciudad e indicaron que acostumbraban a caer durante los temporales de lluvia y fuertes vientos. De hecho, también destacaron que Barcelona tiene el plan de riesgo del arbolado más estricto de todo el estado.

Imagen de archivo de un árbol que cayó el pasado octubre en la plaza de Cataluña / Gabriel González
Imagen de archivo de un árbol que cayó el pasado octubre en la plaza de Cataluña / Gabriel González

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa