Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Una balsa municipal pierde 12.000 litros de agua en plena sequía

Cataluña vive un grave problema de sequía y cada gota cuenta. Por eso es grave la situación que sufre la masía de Can Soler, a Sant Genís de los Agudells, en Horta-Guinardó. Tal como ha avanzado el diario El Punt, EL agua llega a la masía desde el torrente de la fuente del Bacallà, desde donde se capta y se utiliza para los huertos urbanos. Pero el problema llega cuando el líquido elemento sobresale de la balsa, y hace que se junte con las aguas sucias de la masía y acabe al alcantarillado de Barcelona.

En declaraciones recogidas por este medio, el portavoz del colectivo ecologista Agudells, Juli Fontova, quien denuncia que se están perdiendo 12.000 litros diarios en la balsa de la masía, asegura que «es un derroche de un recurso escaso y el Ayuntamiento tendría que dar ejemplo. Si estamos pidiendo a la población que la gente tenga cuidado del agua, el Ayuntamiento no tendría que derrochar, porque es un bien escaso».

Los miembros del colectivo ecologista reclaman que el consistorio municipal solucione el problema instalando una bomba que extraiga el agua sobrante para poder regar el parque nuevo. Agudells aprecio que la cantidad de agua diaria que se pierde a Can Soler se eleva hasta los 500 litros cada hora.

Una masía del barrio y por el barrio

La masía de Can Soler, o de la Arrabassada, la gestiona el distrito de Horta-Guinardó y forma parte de la Red de Equipaciones Ambientales de Barcelona. Además, en plena emergencia por sequía y el agua que se pierde diariamente, podemos encontrar una situación muy curiosa, y es que en la masía se hacen actividades de educación ambiental. Desde el gobierno municipal señalan que Collserola es un parque que tiene una gran densidad de fuentes de agua y minas naturales, pero que no están canalizadas y se acaba filtrando al subsuelo de la ciudad. De hecho, en los últimos años se ha llevado a cabo varias actuaciones para favorecer que el agua se acabe infiltrando al acuífero de la ciudad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa