Continúa la tala de árboles que están en riesgo de caer. Tal como ha explicado el Ayuntamiento en una rueda de prensa, en las últimas semanas Parcs y Jardins ha revisado un total de 1.224 palmeras datileras, que reúnen características similares a la que cayó en la plaza de Emili Vendrell del barrio del Raval el pasado 3 de agosto y mató a una chica de 20 años. Esta revisión ha llegado a una conclusión contundente: se talarán hasta un total de 540 ejemplares, de los cuales ya se han retirado 308.

Las palmeras afectadas por esta medida son las que tienen una altura de más de 10 metros y están plantadas en ubicaciones que tienen probabilidades de provocar daños personales. También están afectadas las que presenten factores de riesgo identificados.

Esta semana, operarios de Parcs i Jardins talaron ocho de las nueve palmeras que había en la plaza de la Trilla de la Vila de Gràcia —distrito de Gràcia—. Esta actuación tuvo lugar después de que el Ayuntamiento hubiera talado varios árboles que estaban en riesgo de caída, como algunos del Parc de Joan Miró o de la calle de la Marina.

Tragedia en El Raval

En cuanto a la víctima mortal del Raval, la Shamira, su familia, representada por Vosseler Abogados, pidió después al juzgado que un perito agrónomo analizara el árbol para descubrir las causas del incidente mortal, lo cual acabó autorizando. La familia quiere, concretamente, que se averigüe si hubo alguna negligencia en la cura y tratamiento de la palmera, que podría haber caído por estrés hídrico, tal como indicó el mismo Ayuntamiento. También se quiere saber si se hicieron los exámenes periódicos adecuados o si se omitió alguna afectación de la palmera. En función de qué sean los resultados, la familia podría presentar una demanda contra el consistorio por el mal mantenimiento del árbol, lo cual incrementaría la posible indemnización.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa