El Ayuntamiento continúa talando árboles en Barcelona. Tal como han alertado varios usuarios de Twitter, operarios de Parcs y Jardins han talado esta semana ocho de las nueve palmeras que había en la plaza de la Trilla de la Vila de Gràcia —distrito de Gràcia—. Esta actuación se produce después de que el Ayuntamiento ya haya talado varios árboles que estaban en riesgo de caída, como algunos del Parc de Joan Miró o de la calle de la Marina.
Varios vecinos se han preguntado a través de Twitter por qué se han talado las ocho palmeras de la plaza de la Trilla. Algunos de los comentarios son: «¿Alguien sabe algo de la talada de palmeras en la plaza de la Trilla?» o «Por qué os habéis cargado 8 palmeras de golpe de esta emblemática plaza?», son dos de los comentarios. Otra usuaria, @evailesllunes, ha lamentado esta pérdida. «¡Estoy a punto de llorar! En la plaza de la Trilla disfrutábamos de 9 palmeras fantásticas. Estos días de tanto calor, se llenaba de gente mayor, buscando la sombra. Al atardecer gente leyendo y jóvenes haciendo charla», ha dicho.
Tragedia en El Raval
La tala de árboles hecha por el Ayuntamiento tiene el objetivo de evitar que se vuelva a producir una tragedia como la del pasado 3 de agosto, cuando una palmera cayó en el barrio del Raval y mató la Shamira, una chica de 20 años. Su familia, representada por Vosseler Abogados, pidió después al juzgado que un perito agrónomo analizara el árbol para descubrir las causas del incidente mortal, lo cual acabó autorizando.
La familia quiere, concretamente, que se averigüe si hubo alguna negligencia en el cuidado y tratamiento de la palmera, que podría haber caído por estrés hídrico, tal como indicó el mismo Ayuntamiento. También se quiere saber si se hicieron los exámenes periódicos adecuados o si se omitió alguna afectación de la palmera. En función de qué sean los resultados, la familia podría presentar una demanda contra el consistorio por el mal mantenimiento del árbol, lo cual incrementaría la posible indemnización.