El Ayuntamiento de Barcelona no se rinde en cuanto a la tasa Amazon. A pesar de respetar las decisiones judiciales «sean favorables o contrarias a los intereses municipales», el consistorio no está conforme con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anula la conocida como tasa Amazon, que graba la distribución del e-commerce a domicilio. En este sentido, ha anunciado que recorrerá contra la sentencia porque no es firme y ha celebrado el voto particular contrario en la decisión del TSJC. Los servicios jurídicos del consistorio están estudiando la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para «continuar defendiendo los intereses del Ayuntamiento» en cuanto a esta tasa.

Imagen de un edificio de Amazon en una imagen de archivo | Europa Press
Imagen de un edificio de Amazon, que da nombre a la polémica tasa del Ayuntamiento de Barcelona, en una imagen de archivo | Europa Press (EP)

El consistorio hará cambios para asegurar el poder tributario municipal

A banda, como avanzó el TOT Barcelona el pasado 21 de julio, el Ayuntamiento está trabajando en algunos cambios legislativos que aseguren el poder tributario municipal en esta materia. Los grupos municipales ya están trabajando por modificar la ordenanza fiscal para que se identifique claramente quién tiene que abonar la tasa. El consistorio insiste en la importancia de gestionar este tipo de actividad comercial y regular el uso intensivo del espacio público que hacen los operadores de reparto.

“La economía y la sociedad avanzan hacia nuevos modelos económicos, y las administraciones públicas necesitan poder tener las herramientas legales necesarias para poder regular estos nuevos modelos y gestionar el uso privativo que hacen del espacio público”, han asegurado fuentes municipales a la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Con esta tasa, que previsiblemente sufrirá algún cambio, el Ayuntamiento busca proteger el comercio de proximidad ante la «amenaza» de las grandes plataformas como Amazon, que da nombre al impuesto.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa