Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Ayuntamiento habría limpiado la pintura de un carril bici con agua de boca en plena sequía

Los hogares barceloneses podrían ver afectado su consumo de agua con restricciones a causa de lemergencia por sequía. Así lo aseguraba este miércoles el Ayuntamiento de Barcelona, precisando que estas posibles restricciones en el abastecimiento domiciliario llegarían en caso de activarse el estado más avanzado de la fase de emergencia, un punto en el cual podría entrar Cataluña este mismo enero si no hay precipitaciones abundantes. Por esta razón, Barcelona y el conjunto del sistema Ter-Llobregat se encuentran en fase de preemergencia, en la cual se prohíbe el uso de agua potable para la limpieza de calles.

Pero el grupo municipal de ERC denuncia que el pasado 4 de enero, el Ayuntamiento habría usado agua de boca para borrar la pintura del carril bici de Gran Via, tal como demuestran las fotografías que una vecina les ha hecho llegar en el punto de la Gran Via ante Can Batlló. Se ve como unos operarios borran pintura de un carril bici en la acera con agua a presión. Cómo explica el regidor republicano Jordi Coronas, las fotografías fueron tomadas por una vecina de la zona el 4 de enero -los operarios volvieron a limpiar el día 5 de enero-, y se puede ver cómo la manguera de agua se encuentra enganchada en una salida de agua del suelo.

Agua de boca destinada a limpiar la pintura de un carril bici a Gran Vía X de Jordi Coronas

¿Una empresa subcontratada u operarios municipales?

Los republicanos pedirán explicaciones al ejecutivo de Jaume Collboni en el marco de la Comisión de Ecología y Urbanismo de la semana próxima, en la que formularán esta pregunta: ¿Por qué motivo el Ayuntamiento de Barcelona mantiene el uso de agua potable para la limpieza a presión de la pintura del antiguo carril bici de Gran Via?

«Es grave que se incumpla un decreto que establece la prohibición de utilizar agua de boca para el riego y tareas de limpieza, y pediremos en el Ayuntamiento explicaciones sobre este hecho, porque es evidente que los operarios que aparecen en la foto no están usando agua freática, sino de boca», dice el regidor republicano en conversación con el TOT. Es por eso que el grupo municipal de ERC pedirá a la comisión de este martes por la tarde que el gobierno municipal aclare qué ha pasado: «Si nos confirman la evidencia, y si se trata de una empresa subcontratada para la limpieza de esta pintura de los carriles bici, habrá que imponer una sanción a la empresa, del mismo modo que si los ayuntamientos o particulares incumplen con las restricciones de consumo de agua reciben sanciones». En el supuesto de que sean operarios municipales, Coronas considera que «alguien tendrá que asumir responsabilidades», porque se constatará «un error en la cadena de mandos del servicio de limpieza que habrá provocado este incumplimiento de los decretos de sequía».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa