La plaza de la Gardunya, detrás del mercado de la Boqueria, es el escenario escogido por el Ayuntamiento para la instalación de las primeras 15 papeleras antigaviotas que servirán como prueba piloto. La peculiaridad de estas papeleras es que tienen una apertura en su lateral, un hecho que prevén que impida que las gaviotas puedan vaciarlas y tirar los desechos al suelo y sus alrededores.
El consistorio de Jaume Collboni quiere renovar la totalidad de las papeleras del distrito de Ciutat Vella e instalará un nuevo modelo de papelera, denominado Barcelona, que tiene una mayor capacidad. La administración, además, añadirá unas veinte nuevas papeleras en varios puntos en los cuales se ha detectado un uso más intensivo. Esta acción forma parte del Pla Endreça y está previsto que permita la recogida de hasta diez toneladas más de basura cada día. Este cambio de las papeleras permitirá que se recojan hasta un 8% de desechos más en todo el distrito.
Más allá de estas medidas, el Ayuntamiento instalará diez papeleras de gran capacidad con sistema de autocompactación que se colocarán en diferentes lugares que presentan una alta intensidad de su uso, como pueden ser la avenida de la Catedral, la Rambla o la plaza del Mar.
221 nuevos buzones de recogida neumática
Los buzones actuales se encontraban en mal estado por culpa de la corrosión a la cual han sido sometidos durante los años en los cuales han estado en funcionamiento, y por eso, el Ayuntamiento los sustituirá por unos de nuevos más prácticos y ergonómicos que disponen de apertura vertical. Lo que pretende el Ayuntamiento con este cambio es mejorar el estado de conservación y mantenimiento de estos buzones e implementar un sistema que evite que elementos de gran envergadura accedan a su interior malogrando las cañerías y el sistema del buzón.
La sustitución de estos buzones comportará un gasto al Ayuntamiento de Barcelona de 2,3 millones de euros y el consistorio ha aplicado una protección especial para resguardarlas de la corrosión y el óxido que puedan sufrir estos buzones.
