La administración de Jaume Collboni vuelve a engordar las filas de la Guardia Urbana de Barcelona. El Ayuntamiento ha incorporado hasta 96 nueces y nuevas agentes provenientes de la 97.ª promoción. De estos 96 agentes, 22 son mujeres y 74 son hombres. Estos nuevos agentes empezarán una fase de prácticas dentro del cuerpo de policía que estarán supervisadas por otros policías con más experiencia sobre el terreno; en caso de que superen este el año de servicio se incorporarán como agentes de pleno derecho en el cuerpo de Guardia Urbana como funcionarios de carrera.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que los agentes estarán destinados a «hacer tareas de proximidad en la calle, fortaleciendo el contacto y la atención con los ciudadanos» y que en el mes de septiembre «también se incorporarán al Instituto de Seguridad Pública de Cataluña las personas aspirantes correspondientes a la convocatoria de 128 plazas más, con previsión que se incorporen al cuerpo el verano del 2025».

La apuesta del PSC
En el comunicado que ha facilitado el Ayuntamiento, destacan que «desde el 2021 se ha ido aumentando de forma progresiva la presencia de la Guardia Urbana en el turno por la noche», donde la cifra de agentes ha pasado de 435 a 746, un aumento que ha supuesto el incremento del 71,5%. Desde el Ayuntamiento de Barcelona ponen énfasis no solo en el aumento de la plantilla como apuesta del consistorio, sino que además va «acompañada por un aumento constante de los recursos materiales» y que en el mes de julio se renovó la flota de vehículos del cuerpo en su totalidad.
«Se han incorporado 184 vehículos este año, de los cuales 39 vehículos son crecimiento, con una inversión de más de 14 millones de euros. Con esta importante renovación la Guardia Urbana dispone actualmente de 646 vehículos motorizados de los cuales 303 son eléctricos o híbridos no enchufables (113 y 190 respectivamente), el que supone el 46,90% del total de la flota del cuerpo», explican desde un consistorio socialista que destaca que «desde el 2019 el Ayuntamiento ha aumentado en casi 100 vehículos la flota de la Guardia Urbana».