Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Ayuntamiento homenajea a Companys por el aniversario de su fusilamiento

El cementerio de Montjuïc ha acogido este domingo la tradicional ofrenda floral a la tumba del presidente Lluís Companys en el marco del 83.º cumpleaños de su fusilamiento. En el homenaje se ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con otros partidos políticos como Juntos, ERC, el PSC y En Comú Podem. Por parte del Ayuntamiento, ha asistido la segunda teniente de alcaldía, Maria Eugenia Gay, que ha ejercido de alcaldesa accidental.

Al cementerio de Santa Eulàlia, donde Companys fue asesinado por el régimen franquista el 15 de octubre del 1940, también han asistido líderes e integrantes de diferentes grupos municipales, como Albert Batlle, quinto primer teniente de alcalde —PSC—; Xavier Trias, Josep Rius y Damià Calvet —TriasxBCN—, Ernest Maragall y Elisenda Alamany —ERC— y Marc Serra —BComú—, entre otros. Durante el homenaje también ha habido ofrendas de la Mesa del Parlamento, Òmnium y ANC.

Exigencia en el Estado

Por su parte, Aragonès ha aprovechado la ocasión para pedir en el Estado que reconozca «la injusticia del procesamiento» de Companys para restaurar su figura y que, a la vez, «asuma su responsabilidad» en el agravio del asesinato de Companys. En este sentido, ha añadido que lo tendría que hacer con una declaración institucional que, a la vez, vaya dirigida a toda una generación represaliada. Aragonès también ha remarcado el legado del presidente asesinado. “Gracias a su lucha, esfuerzo y perseverancia, hoy somos aquí, continuando esta lucha”, ha asegurado. “Con los mismos valores republicanos, el mismo compromiso con la igualdad de todas las personas, el mismo compromiso con la fraternidad de las personas y los pueblos, y con el mismo compromiso hacia la libertad llena de la nación catalana”, ha recalcado.

Otra declaración destacable ha sido la de la presidenta de Junts, Laura Borràs, que ha recordado que la lucha independentista no tiene intención de detenerse. “No renunciaremos ni a la unilateralidad ni a ningún recurso legítimo para avanzar hacia la libertad”, ha insistido.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa