Barcelona perderá uno de los edificios históricos de la ciudad. El antiguo Pavelló de les Elèctriques está condenado al derribo después de que el Ayuntamiento haya detectado que existe un peligro estructural y un riesgo de derrumbamiento del tejado del edificio. Fuentes municipales han confirmado al TOT Barcelona que el futuro del Pavelló de les Elèctriques es el del derribo, pero que primero hay que hacer un estudio patrimonial, puesto que se trata de un edificio catalogado de nivel D, es decir -Bien de Interés Documental-.

Un estatus, el nivel D, que no impediría el derribo del edificio si hubiera un estudio historicoarquitectónico que manifestara la necesidad de su demolición.

En una visita técnica se ha conocido que el estado de este edificio era delicado, y por eso se ha colocado señalización de peligro alrededor del inmueble y se ha establecido un perímetro de seguridad para informar los ciudadanos. Estas medidas de seguridad se han tomado después de una visita técnica que han realizado conjuntamente los Bomberos, el Distrito de Sants-Montjuïc y la Guardia Urbana. Además, los Bomberos han precintado el edificio y se han tapiado los accesos a su interior.

La inspección se hizo en el marco de varias revisiones que el Ayuntamiento está realizando para poder controlar la degradación de los espacios susceptibles a ser ocupados y que pueden acontecer un peligro y poner en riesgo la salud de las personas.

Uno de los últimos supervivientes de la Exposición Universal de 1929

Este pabellón comercial de Barcelona fue impulsado por tres compañías eléctricas, de aquí su nombre de Pavelló de les Elèctriques, para proyectar películas. Durante la Guerra Civil el edificio se reconvirtió en una escuela, y años más tarde volvió a cambiar su actividad, en este caso a jardín botánico, que duró hasta el año 2003, cuando fue cerrado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa