Representantes del Ayuntamiento y de la Generalitat de Cataluña, con la presencia del presidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se han congregado esta mañana a la plaza de Sant Jaume para condenar el asesinado machista de este domingo en Nou Barris. La consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha recordado que es el segundo crimen machista de los últimos tres días y ha pedido «responsabilidad» a todos los estamentos para «poder dejar el recuento de feminicidios a cero». La representante del gobierno catalán ha aclarado que están hartas «de llorar los asesinatos de mujeres por el solo hecho de serlo».
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha añadido que «no hay eufemismos que puedan tapar el crimen de domingo» y ha lamentado «los discursos que lo amparan o justifican». Poco antes, ha dejado claro que el crimen del domingo «es un feminicidio». También han participado del minuto de silencio la exalcaldesa Ada Colau, diferentes regidores del Ayuntamiento, y familiares y amigos de la víctima. Vox se ha ausentado.

Ir un paso más allá
La consejera ha aprovechado la protesta para dejado claro que no tienen bastante con esta acción. «No nos conformamos a condenar el crimen. Ante una situación así todos nos tenemos que implicar para deslegitimar el machismo y las violencias que compuerta», ha reivindicado Verge. La portavoz del gobierno esta mañana en la plaza de Sant Jaume ha querido aclarar que los feminicidios «no son una realidad lejana», puesto que las encuestas que manejan las administraciones dicen que todas las mujeres «han vivido de cerca» la violencia de género en alguna ocasión.
Segunda muerto en 72 horas
Los Mossos d’Esquadra han detenido la pareja de la víctima de domingo como presunto autor del crimen. La policía recibió el aviso la madrugada del sábado a domingo y cuando llegaron activaron los Servicios de Emergencias Médicas (SEM), que acabaron de confirmar la muerte de la mujer de 29 años. El TSJC informó ayer por la tarde que no constan antecedentes de violencia entre la pareja.
