El Ayuntamiento de Barcelona ha flexibilizado las medidas antisequía después de las lluvias de las últimas semanas que han permitido llenar los embalses. En concreto, ha cambiado la fase del protocolo por situación de sequía de emergencia a excepcionalidad, de acuerdo con la decisión de la Agencia Catalana del Agua de decretar la excepcionalidad hidrológica en la cuenca del Ter-Llobregat, la de la ciudad de Barcelona.

Según ha explicado el consistorio en un comunicado, se flexibilizan algunas de las medidas vigentes hasta ahora que básicamente afectaban a los servicios municipales, sobre todo al riego. En la fase de excepcionalidad se continuará sin regar los parques y jardines de la ciudad (zonas de céspedes, prados y plantas de temporada), pero sí que se retomará el riego de supervivencia en horario nocturno con agua potable del arbolado y plantas arbustivas.

Riego de supervivencia con agua freática en parques y jardines públicos / Jordi Play

Las piscinas se mantendrán abiertas

Las piscinas municipales se mantendrán abiertas porque todas disponen de sistema de recirculación del agua, condición indispensable para hacer el rellenado con el mínimo de agua necesario. Igualmente, se mantendrán los planes de ahorro de agua puestos en marcha en los centros deportivos municipales. El Ayuntamiento incluirá las piscinas municipales como refugio climático este verano, aplicando los precios públicos correspondientes en cada instalación. Uno de los espacios que está garantizado que abrirá es el lago de la Creueta del Lago, que en un principio el consistorio no tenía previsto que funcionara.

La limpieza de las calles, con agua freática

En cuanto a la limpieza urbana, en la fase de excepcionalidad se mantendrá la limpieza de calles con el 100% del servicio con agua freática. En esta fase queda prohibida la limpieza con agua potable de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, tanto públicos como particulares, excepto si la limpieza se realiza por riesgo sanitario o por riesgo a la seguridad viaria.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa