El Ayuntamiento ha desalojado esta mañana a las personas que se habían instalado en un asentamiento ubicado cerca de las playas de la Mar Bella y la Nueva Mar Bella, en el distrito de Sant Martí. Fuentes municipales confirman al TOT Barcelona que se han identificado diez personas, nueve de las cuales han sido derivadas en su centro de Servicios Sociales de referencia. Vecinos próximos en la zona detallan que el asentamiento empezó a crecer a mediados de 2023, en un solar ubicado entre el pabellón deportivo de la Mar Bella y la calle Selva de Mar.
El Ayuntamiento lo tenía controlado y el mismo gerente del distrito, Josep Garcia Puga, había reconocido a los vecinos que inicialmente solo vivía una persona, pero que el asentamiento había ido «in crescendo». En los últimos consejos de barrio, el gerente respondió la queja de un grupo pequeño de vecinos asegurando que los técnicos habían «notificado» a estas personas que tenían que marcharse del solar, pero que se habían negado. Fuentes de la entidad
«Para iniciar el expediente se han hecho actuaciones de recogida de información por parte de diferentes áreas municipales. Con toda esta información, desde el Departamento de Servicios Jurídicos se tramitó el procedimiento de infravivienda, con el otorgamiento del correspondiente trámite de audiencia a las personas interesadas», remarcan fuentes oficiales de Sant Martí. Este lunes por la mañana, la Guardia Urbana ha desocupado finalmente el solar. El Ayuntamiento, insiste, ha hecho un seguimiento «periódico» de este asentamiento «con equipos de la Guardia Urbana, servicios sociales y de limpieza».

Unos setenta asentamientos controlados
El asentamiento del Front Marítim, perfectamente visible desde los vehículos que pasan por la avenida del Litoral y desde el paseo, se suman a la setentena que tienen controlados en Sant Jaume. Según los últimos datos disponibles, facilitadas por el Ayuntamiento a este diario, en la ciudad de Barcelona hay actualmente 71 asentamientos controlados, en los cuales viven 260 personas. El pasado mes de diciembre se cerró con 77 asentamientos y 278 personas. El año 2022 había 63 asentamientos y 283 personas, y el 2021 había 86 asentamientos con 384 personas.
Entidades que se dedican a hacer seguimiento avisan que Barcelona ha rebajado las cifres fruto de una política «de expulsiones». Desde la entidad Amics del Quart Món aseguraban, en un reportaje publicado el pasado sábado por el TOT Barcelona, que esta dinámica está establecida desde 2020. Esta entidad recuerda la «inestabilidad» que supone vivir sabiendo que te pueden echar «en cualquier momento» y el síndic de greuges ha llamado al alto al Ayuntamiento por un conjunto de medidas, vinculadas a la gestión de los sin hogar, que han resultado ser «inefectivas».




