Este jueves el Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta que obliga las plataformas digitales de alquiler de corta duración a compartir, de forma obligatoria, los datos de las viviendas anunciadas a las plataformas con las autoridades competentes. Esto supone un cambio de paradigma a la situación de los pisos turísticos de todo Europa y también a la ciudad de Barcelona.
La aplicación del reglamento europeo, pero, dependerá de cada estado miembro y según explican desde el Ayuntamiento de Barcelona, «va en línea con aquello que defiende la ciudad de Barcelona desde el año 2018 en el marco de la Alianza de Ciudades Europeas sobre Alquileres de Corta Duración«.

El Ayuntamiento de Barcelona, contento por su aprobación
La medida del Parlamento Europeo ha sido celebrada por el Ayuntamiento de Barcelona, puesto que según el ente municipal de la capital catalana «blinda la posibilidad que los gobiernos europeos puedan ejercer un mayor control de la actividad que hacen las plataformas que comercializan viviendas de uso turístico (HUT’s)». De hecho, el consistorio de la capital asegura que «avala el modelo que impulsa la ciudad de Barcelona desde hace años para gestionar la presión turística en determinadas zonas y, a la vez, garantizar la existencia de más vivienda asequible».
El teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, a pesar de que ha celebrado la medida, ha señalado que «habrá que estar atenta y seguir trabajando porque la norma se cumpla de manera ágil y efectiva«.
La aplicación del reglamento dependerá de cada estado miembro
Este nuevo reglamento hacia los alojamientos turísticos dependerá de la decisión de cada estado miembro. Hay que recordar que hay varias ciudades europeas en la Alianza de Ciudades Europeas sobre Alquileres de Corta Duración; ciudades importantes, como pueden ser Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Boloña, Bruselas, Budapest, Florencia, Cracovia, Lyon, Madrid, Múnic, París, Viena o Varsovia entre otras, que pueden forzar a los gobiernos estatales a implementar completamente el reglamento.