Las brigadas de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona han empezado a borrar las pintadas contra el turismo que aparecieron ayer en la Vila de Gracia, coincidiendo con el inicio de la Fiesta Mayor. Esta mañana se ha visto a dos operarios de los servicios de limpieza que borraban una pintada en la cual se leía «Toturist go hombre» en la plaza de la Revolución en Gràcia. Desde el ayuntamiento remarcan que esta actuación no es arbitraria, que en Gràcia siempre hay dos brigadas de limpieza destinadas a borrar grafitis, una por las mañanas y la otra por las tardes, y que se acostumbra a actuar durante las 24 horas posteriores al hecho de que estas pintadas aparezcan.

Hay que recordar que durante el día de ayer la Vila de Gràcia se despertó llena de estos mensajes, en el que el foco de la ira eran los turistas a quienes se les instaba a marcharse a su casa o se les advertía de escupitajos en sus bebidas Tourists go home, we spit in your beer (Turistas marchaos, escupimos en vuestras cervezas, en inglés).
El pregón de este año, a cargo de los capitanes del Europa, Àlex Cano i Andrea Porta, ha reivindicado que las de Gràcia sean unas fiestas para las vecinas, con un fuerte componente de denuncia hacia la masificación y gentrificación que sufre Gràcia. Durante el pregón, los capitanes afirmaban que: “Nos gusta que las tradiciones populares se mantengan activas, vivas, festivas y muy especialmente, de la gente y para la gente”.

La historia se repite

Estas pintadas no son un caso aislado. El octubre del 2022 aparecieron estas pintadas en una finca a tocar del paseo de Sant Joan que se utiliza como pisos turísticos. Desde entonces, las pintadas en la finca, y en la Vila de Gràcia, son recurrentes y especialmente focalizadas en los turistas y la gentrificación que consideran que sufre el barrio de Gràcia.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa