El Ayuntamiento de Barcelona ha avisado que si la ‘Papanoelada Motera’ se acaba celebrando este domingo se la sancionará. Así lo ha manifestado el regidor del Eixample, Jordi Valls, en respuesta a una pregunta de Eixample Respira durante el Consejo de Distrito del Eixample, quien ha insistido que el principal problema es que los organizadores no tienen permiso para celebrar el encuentro de motos. «No ha recibido ninguna comunicación por parte del Departamento de Interior que haya sido convocada ninguna marcha en la calle de Barcelona», ha señalado.
En caso de que los organizadores se salten la normativa y la ‘Papanoelada Motera’ se celebre de todos modos, Valls ha asegurado que la Guardia Urbana levantará acta de los hechos y, a la vez, procurará que no produzca «incidencias de tráfico». Después se comunicará los hechos al Departamento de Interior y se interpondrán las sanciones pertinentes.
Sindicatura de Greuges
Por su parte, la Sindicatura de Greuges pidió este miércoles en un comunicado que había que aplicar medidas cautelares por parar la tradicional ‘Papanoelada Motera’ que se hace en Barcelona. Concretamente, avisó que concentra un número elevado de motocicletas en un mismo lugar y en un momento concreto, lo cual “genera un impacto medioambiental, un problema de movilidad y afectaciones a la salud, aparte de un riesgo de seguridad para las personas”. En este sentido, recordó que el consistorio mesuró el año pasado el ruido de algunos tramos del recorrido de la marcha. Se produjeron picos de aproximadamente 85 dB en las horas donde transcurría el grosor de la manifestación. Este resultado superaba, según la Sindicatura, entre 10 y 15 dB lo del domingo anterior.
Los altos niveles de ruido que denunciaba el Síndico, los pudo comprobar el año pasado lo TOT Barcelona desde la plaza de Tetuán, por donde pasó la ‘Papanoelada Motera’. El ruido provocado por la gran cantidad de motos que había era muy superior al habitual y, además, algunos participantes hacían todavía más cuando los peatones pasaban por delante suyo.