El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este lunes en un pleno extraordinario suspender el plus de antigüedad de los funcionarios, Bomberos y Guardia Urbana. La medida ha contado con los votos a favor del PSC, BComú, ERC y Vox y las abstenciones de TriasxBCN y el PP. Se ha dado luz verde a esta medida después de que la Sindicatura de Compras alertara en un informe del pasado julio que eran «retribuciones ordinarias no sujetas a la norma» y después de que el pasado mes de septiembre se hiciera una sesión ordinaria en la cual la oposición tumbó la suspensión y acusó al ejecutivo del alcalde Jaume Collboni de no negociar con los trabajadores. El plus de antigüedad que se ha decidido suspender es el que se paga a estos trabajadores a partir de los 25 años de servicio.

Durante la celebración de este pleno, alrededor de 1.500 personas protestaron en la plaza de Sant Jaume contra la suspensión del plus. Según los cálculos de los sindicatos, la medida adoptada por el ejecutivo de Collboni afecta un total de 15.000 personas, entre personal funcionario, agentes de la Guardia Urbana y Bomberos de Barcelona. Por su parte, la presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento, Laura Urrea, dijo entonces en unas declaraciones a la ACN que la medida les había venido «totalmente de nuevo» y había acusado el consistorio de «recortar derechos salariales».

La opción de negociar

En el pleno extraordinario de este lunes también se ha acordado que haya la opción de negociar con los trabajadores municipales. Tal como ha dicho el teniente de alcaldía y concejal de Seguridad, Albert Batlle, el objetivo del ejecutivo local es «dar solución» a las condiciones de los trabajadores municipales, aparte de las que se recogen al convenio vigente. “Son dos acuerdos que evitarán un grave perjuicio en la plantilla municipal y que la negociación con la representación sindical permitirá menguar”, ha subrayado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa