El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto para construir una nueva equipación social de usos mixtos en el Turó de la Peira. Concretamente, en la llamada Isla Q, ubicada en el distrito de nuevo Barrios. Esta isla está delimitada por las calles de Inca, del Montsant, de Aneto y de Besiberri. Está previsto que la nueva equipación acoja un centro de servicios sociales, un casal de gente mayor y un espacio destinado a la asociación de vecinos y vecinas del barrio. En total, contará con 2.221 metros cuadrados y, según el consistorio, tendrá un espacio abierto que «favorecerá la dinamización social» del centro.
Para la construcción se invertirán 7 millones de euros. Las obras empezarán previsiblemente durante el primer trimestre del 2025 y tendrán una duración aproximada de dieciocho meses. Según el Ayuntamiento, la proporción del edificio (13 x 41 metros) permitirá que las instalaciones dispongan de condiciones óptimas de iluminación y ventilación. Además, cada planta tendrá un espacio central para dar más posibilidades a los usos futuros que se hagan y que complementará el espacio abierto continuo y los diversos espacios cerrados que podrán utilizarse de forma independiente.

Un proyecto «largamente esperado y reivindicado» para mejorar el distrito de nuevo Barrios
En un comunicado este domingo por la mañana, el regidor del distrito de nuevo Barrios, Xavier Marcé, ha celebrado la luz verde que ha recibido este proyecto. Además, ha asegurado que la construcción de este nuevo espacio en el Turó de la Peira ha sido «largamente esperada y reivindicada» por el barrio. La Isla Q, ha apuntado, «tiene un significado muy especial» para los vecinos de este barrio y ahora, además, contribuirá a la «mejora de la red de espacios sociales» del distrito de nuevo Barrios.