El Ayuntamiento de Barcelona no recorrerá contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tumba el plan urbanístico que contemplaba la construcción de pisos de lujo en Can Ravantós. Aprovechando la presentación de la reforma del nuevo tramo de la Meridiana, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha especificado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento «no ven espacio» para un posible recurso, de forma que el gobierno municipal acatará lo que dice el TSJC y abrirá conversaciones con la propiedad del recinto para ver «qué quieren hacer» ahora que hay «un nuevo marco». «En la medida que la sentencia hace caer un planeamiento de iniciativa privada, que tenía unos objetivos, nosotros hemos pedido a la propiedad que nos digan qué quieren hacer», ha remarcado Bonet.
La número dos del ejecutivo de Jaume Collboni no ha cerrado la puerta a retomar conversaciones con los vecinos, que hace años piden que el espacio de Can Raventós se convierta en un complejo de titularidad municipal y de uso vecinal. «Siempre, en todo momento, nosotros hemos estado dispuestos a hablar, a pesar de que incluso hubiera vencido formalmente los plazos dictados para las conversaciones. Ahora, la conversación se abordaría en un marco diferente, serían diferentes de las que podríamos haber tenido hasta ahora», ha dicho Bonet al respeto.
Con la decisión de no recorrer, el Ayuntamiento acata la primera de varias reclamaciones que han hecho los vecinos afectados. Una vez conocido el dictamen de los jueces, lo primero que ha hecho la plataforma Defensem Can Raventós –que llevó el caso a los juzgados- es exigir al gobierno «respeto» por las disposiciones y que «no recorra» la sentencia. En un post en las redes sociales, los vecinos también han pedido «permutar la edificabilidad, hacer del espacio un refugio climático y de servicios para el barrio, y recalificar el jardín como zona verde».

El vecindario celebra la sentencia
Desde la plataforma Defensem Can Raventós y desde la Asociación de Vecinos de Sarriá celebran con entusiasmo la sentencia, que en todo caso no es firme y todavía alguien –no será el Ayuntamiento– la podría recorrer. Lo que hace el TSJC es anular el plan especial –en parte por irregularidades urbanísticas en el plan– de forma que la propiedad tendría que iniciar de nuevo el camino si quiere llevar a cabo las viviendas de lujo que tenía previsto hacer en el jardín.
Defensem Can Raventós remarca que la sentencia «es un avance en la lucha vecinal, reconocida como mejor lucha 2021 por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña» y recuerdan que la Oficina Antifraude «ya había advertido de posibles irregularidades urbanísticas y de una gestión inapropiada de ‘conflictos de interés aparentes'». En este sentido, los activistas acusaban el exregidor de Sarriá –ahora tercer teniente de alcaldía– Albert Batlle de «posibles vínculos» con la promotora.
📢📻Victòria ciudadana para el patrimonio histórico, cultural, paisajístico y natural de Barcelona! El TSJC estima el recurso de la Plataforma Defendemos Can Raventós para proteger la casa y el jardín al vallé de Sarriá hacia la especulación inmobiliaria. https://t.co/7hmwwgdtve Obrim 🧵 pic.twitter.com/lvtmetosbf
— Defendemos Can Raventós (@CanRaventos) May 30, 2024