El Consorcio de la Vivienda de Barcelona ha abierto la convocatoria para ceder 10 pisos a varias entidades privadas sin ánimo de lucro de la ciudad de Barcelona, siempre que estas cuenten con proyectos de acción social dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad y situaciones de riesgo o dependencia. La titularidad de estas viviendas es del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona, puesto que forman parte del parque público municipal. Esta convocatoria va dirigida hacia aquellas entidades que puedan demostrar que sus programas necesitan una vivienda para poder acompañar a una unidad familiar o la convivencia en proceso de logro de autonomía.
Los colectivos que tienen que recibir estos pisos son personas que sufren necesidades de salud, salud mental o drogodependencias, que sean sin hogar, familias en riesgo de exclusión o jóvenes en riesgo de exclusión social. También se podrán beneficiar aquellas personas que presenten alguna discapacidad, sean migradas o refugiadas, o aquellas que hayan sufrido una situación de violencia machista. También están incluidos otros colectivos en situación de vulnerabilidad económica.
¿Como optar en estos pisos?
Esta cesión de las viviendas de titularidad pública se rubricará con la firma de un contrato, o en otro estilo, un convenio que durará un mínimo de tres años. Las solicitudes se podrán presentar hasta la 1 de diciembre de 2023.
La convocatoria establece unas bases muy claras: Las entidades tienen que poder garantizar una atención profesionalizada por la gestión de estos pisos y tienen que tener experiencia en la gestión de viviendas de inclusión. Además, se valorarán los años de trabajo en servicios de vivienda, los perfiles profesionales y la concreción y la calidad del proyecto. Según ha informado el consistorio de Jaume Collboni, en un principio la intención es la de ceder una vivienda por cada entidad. Hoy en día el consistorio destina 150 pisos del parque público a diferentes programas de inclusión social.
Donde están ubicados estas viviendas
Las viviendas destinadas a entidades sociales están ubicados a varios distritos de la capital catalana, como son: Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.