Un juzgado de Barcelona ha autorizado hacer un peritaje privado a la palmera que cayó el pasado 3 de agosto y mató a una chica en el barrio del Raval —distrito de Ciutat Vella—, tal como ha avanzado
Esta autorización llega después de que la familia de la víctima, representada por Vosseler Abogados, pidiera al juzgado que un perito agrónomo analizara el árbol para descubrir las causas del incidente mortal. La familia quiere, concretamente, que se averigüe si hubo alguna negligencia en el cuidado y tratamiento de la palmera, que podría haber caído por estrés hídrico, tal como indicó el mismo Ayuntamiento. También se quiere saber si se hicieron los exámenes periódicos adecuados o si se omitió alguna afectación de la palmera. En función de cuáles sean los resultados, la familia podría presentar una demanda contra el consistorio por el mal mantenimiento del árbol, lo cual incrementaría la posible indemnización.
Activismo en el movimiento trans
La víctima del incidente fue la Shamira, una chica de 20 años. Se la conocía en El Raval por su activismo en el movimiento trans. Después de su muerte, varios vecinos difundieron en las redes sociales su imagen reclamando al Ayuntamiento que asumiera responsabilidades.
Los hechos se produjeron a la calle de Joaquim Costa, esquina con Peu de la Creu. Hasta allí se desplazaron tres dotaciones de los Bomberos de Barcelona, la Guardia Urbana y personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). Los equipos desplazados acordonaron la zona para evitar jefe más incidente y los Mossos abrieron entonces una investigación para averiguar el motivo de la caída.