Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Autocrítica de la Urbana en el sexto aniversario del atentado de la Rambla

La Guardia Urbana de Barcelona ha aprovechado lo sexto aniversario del atentado en la Rambla para hacer autocrítica sobre el despliegue y la actuación realizada el 17 de agosto del 2017. En una entrevista en Europa Press, el jefe de la Unidad de Refuerzo de Emergencias y Proximidad del cuerpo policial barcelonés, ​​el intendente Jordi Guerrero, admite que los agentes tendrían que haber protegido el entorno antes de proceder a auxiliar las personas heridas.

«La primera reacción fue el factor humano. Allí teníamos la furgoneta que atropelló las víctimas y no sabíamos qué había dentro. Estábamos auxiliando las víctimas a cinco metros del vehículo que podría haber explotado, cuando en realidad tendríamos que haber sido capaces de hacer círculos de seguridad, proteger el entorno y, a partir de allí, empezar a auxiliar», señala Guerrero, que recuerda que durante las horas posteriores al atentado hubo mucha confusión y que incluso por la radio policial se alertaba que había tres restaurantes con rehenes y un francotirador en la ciudad, «que finalmente resultaron ser dos fontaneros con unas cañerías».

En cuanto al impacto psicológico que causó el atentado a los agentes, el intendente insiste que los policías también son personas y que la primera reacción y el primer choque te afecta por muy entrenado que estés con situaciones de estrés: «No hay nada más estresante que alguien que te está pidiendo ayuda y que tengas que elegir entre ayudarlo o irte a hacer otra cosa para proteger al resto».

Formación específica para el cuerpo policial

En esta misma entrevista, Guerrero remarca que toda la plantilla de la Guardia Urbana tiene desde el 2019 formación específica y «unas pautas mínimas de intervención» que permiten orientar el servicio en caso de atentado o de incidente de múltiples víctimas intencionado. «El papel de la Guardia Urbana es estar. Nosotros estaremos siempre. Tenemos un servicio de prevención que es el servicio de proximidad que implica que nuestras patrullas están siempre en la calle. Una de las primeras patrullas que acudirá y realizará la primera intervención durante un atentado terrorista será de la Guardia Urbana», apunta.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa