Barcelona ha vuelto a disfrutar de varias piezas de auténtico coleccionismo automovilístico este domingo. Durante toda la mañana, varios autobuses clásicos han vuelto a recorrer las calles de la capital catalana después de dos días de exposición y muchas fotografías en la avenida de Maria Cristina. Concretamente, una quincena de buses han recorrido la Avenida Paralelo de la ciudad entre la plaza de España y los Astilleros. Durante los últimos días, el público ha podido disfrutar de varias joyas históricas como un Hispano Suiza de 1909, un Tilling-Stevens de 1922, un Dodge 265, un Chausson 59, un ACLO de dos pisos, un minibús 4224 o tres modelos tradicionales de Pegaso. «Estamos hablando de historia viva del siglo XX. Todos están restaurados y la gran mayoría en perfecto estado de marcha», asegura Andreu Susany, organizador de la Exposición de Autobuses Clásicos de Barcelona, en declaraciones a la ACN.
Este año este encuentro ha celebrado sus 14 años, cuando nació como Rally de Buses Clásicos Barcelona-Caldes de Montbui. «La logística complicada del recorrido y la pandemia después nos golpearon. Pero el 2021 volvimos con menos medianos y solo haciendo una exposición estática y este año volvemos a los orígenes con este pequeño recorrido», ha explicado Susany. «El objetivo final es un poco hacer divulgación del patrimonio histórico e industrial catalán. Pegaso, por ejemplo, era una empresa que fabricó mucho a Mataró. Los buses actuales son herencia de los fabricados de los años 60 y 70», ha recordado el organizador de la Exposición de Autobuses Clásicos. Cómo en anteriores ediciones, los vehículos históricos han sido acompañados por los autobuses de última tecnología que recientemente se han incorporado a la flota de TMB.

Por otro lado, los más pequeños también ha tenido su espacio a la exposición a través del ‘JoviBus’ que los ha permitido pintar, dibujar y jugar con plastilina en el interior de un buzo escolar clásico de los Estados Unidos. Y para los más grandes se ha habilitado un simulador de conducción de autobuses (Los Amigos del Bus), un simulador de volcado (APEC Centro de formación de conductores) y visitas guiadas a la exposición a cargo de los organizadores y donde expertos en la materia han narrado la historia de los vehículos.