El lío del CAP La Sagrera continúa vivo. La idea es que las obras del nuevo equipamiento, más grande y con todo tipo de servicios, empiecen el 2025 en un solar municipal del pasaje de Bofarull. Pero mientras tanto, vecinos del barrio y trabajadores del CAP insisten que hace falta una solución intermedia, que dé respuesta de forma «urgente» a unas necesidades que no pueden esperar. La idea es ampliar el recinto actual con unos módulos provisionales en la calle de Berenguer de Palou, que en un inicio se preveían para medios de mayo, pero que finalmente se estrenarán en septiembre, según ha podido saber el TOT Barcelona.
El Departamento de Salud confirma que las obras de los módulos «finalizaron el mes de mayo», pero que todavía hay que «dar de alta los suministros y equipar el espacio». Fuentes del departamento insisten que, teniendo en cuenta esta situación, lo más adecuado es esperar a septiembre porque «durante los meses de verano la actividad se reduce y, por lo tanto, es más eficiente proceder a la apertura de este nuevo recurso una vez haya pasado el verano».

Algunos de los trabajadores del CAP con quien ha podido hablar este diario aseguran que no tienen ningún tipo de información y que en ningún caso se ha hablado de los módulos en las últimas reuniones de equipo. En esta línea, dentro del centro hace semanas que dan por hecho que el estreno de estos módulos provisionales no se producirá «antes del verano».
Un año de retraso
En el barrio de la Sagrera, estos módulos se entienden como un «parche» que, en todo caso, es bastante necesario para reducir el estrés médico que se ha generado últimamente en el CAP. Con todo, el tejido vecinal del barrio lamenta un nuevo atraso. A finales del año pasado, la asociación de vecinos ya recordó que los módulos iban tarde por un concurso público que «quedó desierto en primera instancia». Desde el distrito, la regidora Marta Villanueva remarcaba entonces que la «administración es garantista y bastante lenta», pero los vecinos no lo ven como excusa.
Es lo que pasa ahora con la nueva fecha de estreno. La plataforma Salvam el CAP Sagrera recuerda que el estreno de la infraestructura provisional ya se ha atrasado dos veces. Primero tenía que estar listo para diciembre de 2023, después para la primavera y ahora vuelven a posponerlo para septiembre. Todo ello hace que los módulos se estrenarán con un año de retraso. En este sentido, la plataforma vecinal lamenta que Salud se excuse en una supuesta reducción de la actividad en verano cuando, en el fondo, es una cuestión «económica», denuncian. «¿Qué sentido tiene abrir unos módulos que amplían el CAP si estás recortando en Salud y no permites contratar a gente en verano?», se quejan desde la plataforma, que prefieren mantenerse en el anonimato, a diferencia otras veces, por miedo a posibles represalias.

Por otro lado, los vecinos también critican la «desinformación» constante y el hecho de enterarse de las novedades «por otras personas» y lamentan que los responsables de Salud no los han convocado a ninguna reunión. Todo ello, insisten, genera «mucha desconfianza» y temen que las promesas de hacer un nuevo CAP el 2025 «queden va» con el estacamiento que hay en la Generalitat de Cataluña.