La empresa hotelera Atom Hoteles ha comprado este martes por 50 millones de euros dos emblemáticos hoteles de lujo: el Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida de Barcelona. Así lo ha manifestado en un comunicado, donde también ha destacado que la operación supondrá cambios en la gestión de los hoteles: el Sunset Hospitality Group se encargará del Gran Hotel La Florida y lo Hyatt Hoteles & resuertes del Hotel Miramar.
Ambos hoteles tienen una importancia histórica importante para Barcelona. Por su parte, los orígenes del hotel Miramar se remontan a la Exposición Universal del 1929. Este hotel de cinco estrellas, ubicado al distrito de Sants-Montjuïc, ha estado desde siempre en la vanguardia de la exclusividad en la capital catalana. Por otro lado, el Gran Hotel La Florida abrió las puertas el 1924 al distrito de Sarrià-Sant Gervasi como «en el mejor hotel de Barcelona en un emplazamiento privilegiado de la ciudad».

Esta adquisición se ha hecho después de una operación de desinversión de Atom que acabó el diciembre del 2023 con la venta del Hotel AC Ciudad de Sevilla. Tal como la compañía ha dicho en el comunicado, la inversión es «una muestra de confianza en la posición de Barcelona como destino turístico» y, a la vez, en su capacidad de atraer capital. Sobre Atom, hay que destacar que está conformada por 28 establecimientos que, en total, suman 6.713 habitaciones con un valor de activos superior a los 950 millones de euros.
El hotel Sofia de Barcelona, comprado por 180 millones
Blasson Property Investments y el grupo asegurador Axavan comprar el abril del 2023 el Hotel Sofia de Barcelona por 180 millones de euros, tal como informó el bufete Cuatrecasas, grupo que había asesorado los inversores durante el periodo de compra. Las dos multinacionales se unieron para comprar el hotel de la Diagonal, de cinco estrellas y 500 habitaciones. Para Cuatrecasas la operación era d’”enorme relevancia” y aseguró que no cambiaría la actividad del hotel.