Récord a el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Tal como ha informado la cuenta de Twitter Aeroinfo Barcelona-El Prat, un avión procedente de Papette —Polinesia Francesa— ha aterrizado este jueves en Barcelona y se ha convertido en el avión que ha hecho el vuelo más largo de la historia del aeropuerto. El vuelo del Boeing 787-8, operado por la aerolínea Comlux Aruba, ha tenido una duración de 17 horas y 37 minutos y ha volado 16.245 kilómetros sin hacer ninguna escala.
Inicialmente, la previsión era que el vuelo tuviera una duración de 18 horas y 30 minutos, pero finalmente el trayecto se ha reducido casi una hora. Hasta ahora, el vuelo más largo que había pasado por el aeropuerto de Barcelona era de la aerolínea Qantas, que el 23 y 26 de mayo del 2022 hizo dos vuelos entre Barcelona y Darwin —Australia— y tuvieron una duración de 16 horas y 30 minutos y voló 14.125 kilómetros.
Operación policial al aeropuerto de Barcelona
La Policía Nacional detuvo el pasado sábado en el aeropuerto del Prat un ciudadano de Tayikistan por estar, presuntamente, implicado en una red de captadores del DAESH, que tenía una orden internacional de detención. La operación arrancó cuando el hombre llegó a Barcelona en un vuelo procedente de México y el cuerpo de policía puso en marcha el dispositivo para localizarlo y detenerlo.
Según la investigación, el detenido empezó el 2014 a reclutar personas para sumarse a las filas de la organización terrorista. El perfil de personas que buscaba eran originarias de las antiguas repúblicas soviéticas. De hecho, entre las reclutadas había un ciudadano de Uzbekistán que acabó luchando con el DAESH en Siria. Tal como dicen los expertos, durante los años de gloria y expansión del califato, del 2014 al 2015, entre 2.000 y 4.000 personas procedentes de Asia Central se trasladaron a la zona de conflicto, sobre todo en Siria. Destacó el “Batallón del Iman Al Bukhari”, conformado principalmente por combatientes procedentes de Uzbekistán. Muchos de ellos eran menores de edad.
