Un grupo reducido de personas ha atacado algunos locales de Barcelona durante la segunda manifestación a favor de Gaza y contra el genocidio de Israel este sábado. La protesta ha comenzado hacia las 17.00 horas en el Arc de Triunfo y se ha dirigido hacia Ciutat Vella. Entre los establecimientos que han sufrido daños hay un Starbucks de la Via Laietana, y un supermercado Carrefour, un McDonald’s y un Burger King en la Rambla. En esta movilización han participado como mucho 2.000 personas, dice el Ayuntamiento. Los Mossos d’Esquadra han terminado cargando contra los que han provocado actos vandálicos.

Según recoge la Agencia Catalana de Noticias (ACN), los manifestantes se han dividido en dos grupos, el más numeroso de los cuales ha ido hacia la Via Laietana y uno más pequeño hacia la Rambla. En el Starbucks de la Via Laietana, un grupo de personas ha roto los cristales y ha pintado una esvástica nazi. En el Carrefour de la Rambla se ha lanzado un bote de humo y se ha roto el escaparate. El McDonald’s de la Rambla ha cerrado, pero un manifestante ha intentado romper la reja a patadas.

Las piedras de la reforma de la Rambla, utilizadas como arma
Los jóvenes que han cometido los actos vandálicos han cogido piedras y material de la reforma de la Rambla y lo han lanzado contra los establecimientos, como ha sido el caso del Carrefour. En los comercios también se han hecho pintadas y se ha destrozado la terraza del McDonald’s, como se puede ver en la imagen inferior.

Pasadas las 19.30 horas, los Mossos d’Esquadra han dispersado a los manifestantes en la plaza de Cataluña. Los agentes al menos han retenido a una persona. Según informa betevé, algunas personas han hecho una barricada con bicicletas de alquiler que la policía catalana ha retirado de la calzada.

Unas 70.000 personas por la mañana
A diferencia de la manifestación de esta tarde, la protesta de la mañana, que ha comenzado en los Jardinets de Gràcia, ha transcurrido con total normalidad. Según la Guardia Urbana han participado unas 70.000 personas.