Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Así se llaman los barceloneses: ranking de los 25 nombres más frecuentes

Barcelona deja atrás un 2024 que tiene un récord demográfico. La ciudad alcanza un máximo histórico con más de mil personas centenarias en 2024, en concreto, 1.007 ciudadanos y ciudadanas han vivido un siglo entero. Esto es un 10,4% más que el año anterior, momento en el que se produjo un retroceso temporal. Así lo detalló este domingo el Ayuntamiento de Barcelona que, a través de la Oficina Municipal de Datos (OMD), ha publicado el Anuario Estadístico de la Ciudad 2023 – que contiene datos también referidos al 2024.

Antonio y Maria, dos clásicos a la cabeza

Entre los datos del anuario también está el ranking con los 25 nombres más frecuentes de hombre y de mujer en la ciudad este 2024. Y ganan dos superclásicos: Antonio (13,618 hombres) y Maria (15,874 mujeres). Después de Antonio, los nombres de hombre más frecuentes en Barcelona son Jordi, José, David y Manuel. En nombres femeninos, a Maria la sigue de cerca Montserrat, Marta, Laura y Núria. Otros nombres masculinos predominantes en la ciudad son Francisco, Carlos, Daniel y Juan. En el caso de las mujeres, Carmen, Cristina, Mari Carmen y Anna son también muy frecuentes. Aquí tenéis el ranking de los 25 nombres más frecuentes que aparece en el Anuario Estadístico 2023.

Listado de los 25 nombres más frecuentes de los ciudadanos de Barcelona en 2024 AJUNTAMENT DE BARCELONA

Los nombres más frecuentes el último siglo

Si miramos el histórico de nombres de los vecinos de Barcelona, no ha habido muchos cambios desde hace un siglo. Según los registros del Ayuntamiento, antes de 1930, los nombres de mujer más frecuentes eran Maria, Carmen y Josefa. Entre 1930 y 1939, eran los mismos, y de 1940 a 1949 ya hay una variación: María, Carmen y Mari Carmen, y entre 1950 y 1959, Montserrat entra en el podio y releva al clásico María. En la década de los sesenta se populariza Núria, y entre 1970 y 1979 los tres primeros nombres cambian radicalmente: Marta, Cristina y Mònica son los nombres más puestos. En la década de los 80, entra Laura en el ranking en lugar de Mònica. Y en los noventa vuelve María, junto con Laura y Marta. El nuevo siglo comenzaba con Laia, María y Paula, y entre 2010 y 2019 los nombres más puestos fueron Emma, Sofía y Júlia/Julia.

Los barceloneses tienen nombres bastante clásicos a pesar de las nuevas modas foto: Jordi Play

¿Y qué pasa con los hombres? En los años treinta eran los más clásicos: José, Antonio y Francisco. Diez años después, José era relevado por Manuel, y en la década de los 50 se mantuvieron los mismos nombres sin variación. En los sesenta entra Jordi y Jorge, que comparten podio con Antonio. En los setenta ya se nota mucho un cambio generacional y entra David y Daniel, y se mantiene Jordi, que aguantan una década más a la cabeza de los nombres más puestos en Barcelona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa