El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), consorcio formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) prevé acordar este viernes la aprobación de las tarifas para el transporte público para 2026, manteniendo todas las bonificaciones vigentes del 50%. En un comunicado este martes, la ATM ha remarcado que este acuerdo está condicionado por la aprobación del gobierno español de su aportación económica.
La propuesta que se llevará a aprobación permitirá que los 2 abonos más utilizados del sistema, T-usual y T-jove, así como sus modalidades sociales para familias numerosas, monoparentales y personas en paro, continúen costando la mitad del precio real para «favorecer al pasaje más recurrente y garantizar un acceso asequible al transporte». Además de las bonificaciones, la propuesta incorpora una actualización media del 3,5% de las tarifas, en línea con la evolución del IPC, «necesaria para garantizar la continuidad, la calidad y la cobertura del servicio en un contexto de incremento generalizado de los costos operativos del transporte público».

El precio de la T-Jove y la T-Usual
De esta manera, se prevén aumentos ligeros en algunos títulos de más de una zona, con subidas contenidas y, en algunos casos, inferiores a la media del 3,5%, como el caso de la T-Jove que pasará a costar 45,5 euros (44 en 2025). Por otro lado, la T-Usual de una zona costará 22,8 euros al mes, la de dos zonas, 30,55 euros, la de 3 zonas, 42,7 euros; la de 4 zonas, 52,15 euros; la de 5 zonas, 59,60; y la de 6 zonas, 63,85 euros.
El precio de la T-Casual y el billete sencillo
Por otro lado, la T-Casual, que no disfruta de ninguna bonificación, también experimentará un incremento y pasará a costar entre 13 euros (una zona), 25,5 euros (2 zonas), 34,7 euros (3 zonas), 44,65 euros (4 zonas), 51,2 euros (5 zonas) y 54,45 (6 zonas). En cuanto al billete sencillo, el precio se incrementará un 9,43% respecto al año anterior y pasará a costar 2,90 euros.
