Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Ayuntamiento activa la fase de alerta por frío en Barcelona

La Fundació Arrels ha pedido este martes al Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Jaume Collboni, activar la fase de alerta de la operación frío, ya que de esta manera se pueden abrir plazas de alojamiento nocturno para personas sin hogar. Así lo ha expresado la directora de la entidad, Beatriz Fernández, en declaraciones a Catalunya Ràdio, en las cuales ha instado a Collboni a dar un paso más en la lucha contra el frío. «Si hay plazas disponibles, se deberían poder abrir», ha argumentado Fernández, quien ha remarcado que «depender de un termómetro no es una forma de abordar el sinhogarismo» en invierno. Fernández ha subrayado que en Barcelona «no hay mucha diferencia entre estar a 3 °C o 0 °C» porque la humedad hace que la sensación sea de «más frío». En este sentido, la directora de la entidad ha insistido en que llegar a 0 °C o por debajo en la capital catalana y en las zonas de costa es «muy excepcional».

En respuesta al llamado de la fundación, el Ayuntamiento ha activado la fase de alerta de la operación frío por la previsión de que las temperaturas puedan llegar a los 0ºC en la noche. Se pasa así de la fase preventiva, que es estacional y se activa siempre de diciembre a marzo, a la de alerta por el riesgo que implican las bajas temperaturas especialmente para las personas sin hogar. La activación conlleva que esta noche haya habilitadas 200 plazas de pernoctación, de las cuales 156 son para hombres y 44 para mujeres distribuidas en diferentes equipamientos municipales.

Una persona sin hogar duerme en un banco de Barcelona / ACN

Casi 2.000 personas en la calle

Por otro lado, la directora de la Fundació Arrels también ha lamentado que los equipamientos que dispone el consistorio para las personas que viven en la calle son «insuficientes». Según los últimos recuentos elaborados por la Fundació Arrels, en la capital catalana hay casi dos mil personas durmiendo en la calle, mientras que los equipamientos habilitados por el Ayuntamiento ya están «llenos». Es decir, hay más demanda que oferta. Así pues, Fernández ha insistido en que se necesitan más alojamientos y que estos estén adaptados a las necesidades de las personas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa