El RACC ha presentado este lunes el estudio EuroRAP sobre el riesgo de accidentalidad a las carreteras catalanas. Uno de los datos más destacables tiene como protagonista una carretera de Barcelona, la de la Arrebassada, que conecta la ciudad con Sant Cugat del Vallès. Según el RACC, entre el 2020 y el 2022 volvió a situarse como el tramo de Catalunya con más riesgo de accidente grave o accidente mortal por el alta accidentalidad de motos. «En el 91% de los accidentes con muertes y heridos graves ha participado mínimo una moto», han dicho desde el RACC en la rueda de prensa de este lunes, donde también han destacado que la Arrabassada no es la única carretera peligrosa de la demarcación de Barcelona. De los 10 tramos con más riesgo de accidente de Catalunya, seis se encuentran en Barcelona. De hecho, Barcelona es la demarcación que tiene un porcentaje más alto de kilómetros con riesgo muy alto de accidente: un 16%, mientras a Girona y Lleida es un 15% y a Tarragona un 6%.

Los accidentes de moto

En cuanto a los accidentes de moto, el estudio también señala que todos los tramos donde se producen más accidentes de moto se encuentran en el área metropolitana de Barcelona y todos estos tramos, exceptuando la Arrabassada, concentran mucha circulación. Algunos son la C-58, entre Barcelona y Cerdanyola; o la B-10, en el nus de la Trinitat. Sobre la evolución de los accidentes de moto, según el RACC, el 2021 volvieron a aumentar el número de accidentes respecto al 2020, pero los accidentes graves se mantuvieron en los valores más bajos de los últimos 10 años. El 2022 crecieron el número de accidentes con muertes o heridos graves, pero disminuyeron los totales. «En los últimos tres años, han aumentado un 44% el número de accidentes donde había involucrada mínimo una moto», indica el estudio.

Si se observa la evolución de accidentes mortales o con heridos graves en todo Catalunya, se ha vivido una ligera reducción. Mientras entre el 2019 y el 2021 se produjeron 547 accidentes a las carreteras catalanas, entre el 2020 y 2022 se produjeron 509, lo cual supone una bajada del 7%. La cifra de este 2023 es, hasta ahora, de 175.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa