Ya es una realidad. Tal como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ya se ha empezado a demoler parte del Moll Gregal, lo cual supone el inicio de las obras del Balcón Gastronómico del Puerto Olímpico, que conectará Barcelona con el mar y modernizará este punto de la ciudad. Concretamente, los trabajos se están haciendo en el Moll de Gregal, donde se desmontarán los antiguos bares y restaurantes, que cerraron las puertas el pasado enero; y desaparecerán otros elementos, como algunas escaleras.
Esta fase marcada por las demoliciones se realizarán hasta el próximo verano y se harán en paralelo a la reforma del Centre Municipal de Vela, que empezará esta primavera. Después se empezarán a construir los nuevos restaurantes que conformarán el Balcó Gastronòmic, donde habrá un total de 11 restaurantes y tres tiendas gastronómicas. En el muelle también habrá escaleras y ascensores y, además, estará comunicado con otras partes del Port. La previsión és que el Balcó Gastronòmic se termine durante el verano del 2024, cuando se celebrará la Copa Amèrica.
El difícil cierre de los restaurantes del muelle
La parte triste de estas obras la protagonizaron los seis restaurantes del mojado Gregal que tuvieron que cerrar las puertas el pasado enero. Por su parte, los propietarios y los trabajadores de los restaurantes afectados se mostraron al ACN “resignados y tristes” por el cierre temporal. “Estamos desolados, tenemos un centenar de trabajadores que se quedarán en ERTE”, señaló Javi Sánchez, propietario de La Fonda del Puerto Olímpico.
Los clientes también lamentaron la situación. Una de ellas fue Roser, clienta habitual del restaurante La Barca del Salamanca. “Hace muchos años que venimos y en una fecha como esta no podíamos faltar”, afirmó al ACN. Otra clienta, la Nati, dijo que se sentía “muy triste” por este “adiós forzado”.