Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Torre Baró inicia el soterramiento del cableado eléctrico

El Ayuntamiento de Barcelona comenzará este enero el soterramiento del cableado eléctrico del barrio de Torre Baró, una reivindicación histórica de los vecinos, cansados de quedarse sin luz en la calle de forma recurrente cuando llueve o debido a diferentes robos. Las primeras intervenciones se realizarán en la avenida de Escolapi Càncer y en la calle de Llerona, con una inversión aproximada de 4 millones de euros, pero la idea del ejecutivo es ir más allá. El alcalde Jaume Collboni ha explicado que el Ayuntamiento ya trabaja en la redacción del proyecto para el resto del soterramiento con un presupuesto extra de 10 millones.

Collboni, que minutos antes estaba en el Puerto de Barcelona en la colocación de la primera piedra del BlueTechPort –que costará 60 millones de euros a repartir entre diferentes instituciones–, ha celebrado desde Torre Baró un «proyecto ambicioso» que supone un “esfuerzo económico” para la ciudad. El ejecutivo ha desplegado todo el arsenal para hacer un anuncio muy esperado entre los vecinos, con la teniente Laia Bonet y el concejal Xavier Marcé también presentes esta mañana en la zona deportiva de ‘Campillo de la Virgen’, donde se ha celebrado la rueda de prensa. El ejecutivo ha detallado que se trata de un proyecto “a largo plazo” que comenzará por las zonas técnicamente más accesibles.

El vecindario de Torre Baró lleva años pidiendo mejorar los problemas de luz que hay en el barrio | Ayuntamiento

El cableado exterior sigue siendo un quebradero de cabeza para los vecinos, que sufren los problemas que genera la lluvia en una instalación antigua y los sucesivos robos de cobre que ha habido en el barrio. El hecho de que el cableado esté por el exterior también provoca un deterioro más rápido de la red eléctrica. El nuevo plan prevé soterrar las líneas aéreas actualmente existentes de servicios eléctricos, los faroles de baja tensión y los de telecomunicaciones y terminará por retirar los postes de soporte. Para Collboni, este proyecto también dará una nueva estética al barrio y mejorará la movilidad de la zona. El Ayuntamiento de Barcelona ya había iniciado una prueba piloto para incorporar los faroles solares autónomos en ocho espacios del barrio para evitar justamente que los ladrones se lleven el cobre.

Los vecinos, expectantes

Los vecinos, que ya aplaudieron con matices aquella decisión, se muestran ahora expectantes. En declaraciones recogidas por la Agència Catalana de Notícies, la presidenta de la asociación vecinal, Valeria Ortiz, ha descrito la jornada como «día de celebración». «Queremos un barrio para que la gente envejezca y se quede aquí. Que no tengan miedo de salir a la calle porque no hay luz o de caerse», ha insistido.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa