El árbol de Navidad de la plaza Sant Jaume ha recibido una visita ilustre este lunes 18 de diciembre. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el teniente de economía y turismo, Jordi Valls, y el nuevo director general de Mercabarna, Pablo Vilanova, han visitado el famoso abeto navideño, que como cada año se ha instalado en una esquina de la céntrica plaza barcelonesa. El árbol de Navidad de Sant Jaume es un «regalo» de Mercabarna a la ciudad de Barcelona.
El alcalde ha hecho la tradicional visita a un árbol que este año forma un «abeto de abetos». Se trata, según dicen desde el Ayuntamiento, de un árbol «pionero en el Estado» formado por diferentes abetos de entre 2 y 4,5 metros de altura, que montados uno sobre el otro –gracias a una estructura metálica– forman el principal árbol de Navidad de Barcelona. Todo ello, dicen desde el consistorio, genera «un gran árbol de Navidad perfecto, muy tupido» de 15 metros. Los diferentes árboles que forman la estructura principal provienen de viveros de cultivo sostenible de Sant Hilari Sacalm, Girona.

Los diseñadores Gerard Riudalbàs y Andreu Boluda son los encargados de la decoración de este árbol tan singular y se han inspirado en la obra del Cascanueces, del compositor Chaikovski. Una pieza habitual en obras de ballet donde el árbol de Navidad gana protagonismo. Según el consistorio barcelonés, el abeto de este año es un «homenaje» a los primeros árboles navideños que se vieron en la capital catalana. Un homenaje que se hace «a través de la atemporalidad, la ilusión, la elegancia, la magia y, sobre todo, el encanto que transmite El Cascanueces».
San Jaume, epicentro de Navidad
La plaza Sant Jaume se convierte en el epicentro de la Navidad en Barcelona. El abeto complementa la decoración navideña, marcada principalmente por el siempre comentado pesebre. Este año, el nacimiento recupera la tradición con un pesebre de estilo napolitano. El pesebre de este año recupera las principales figuras y apariencias y se aleja de la polémica instalación completamente virtual e interactiva del año pasado. Cerca de la plaza de Sant Jaume, la Boqueria, la Rambla y plaza Cataluña se convierten en uno de los principales lugares de la Navidad, junto con el paseo de Gracia y su iluminación.