La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto para ampliar el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). El proyecto comporta la construcción de un nuevo edificio en la plaza de Àngels con 2.500 metros cuadrados de nuevos espacios y servicios. Concretamente, el espacio se dividirá con 2.110 m² de nuevas salas de exposición, galería, almacenes e instalaciones; y 349 m² de mirador abierto para uso de la ciudadanía. Con la aprobación de la comisión se da el pistoletazo de salida a la exposición pública, que durará 30 días hábiles. Las obras se tendrían que licitar en junio, una vez superada la exposición pública y después de aprobar el proyecto de forma definitiva, por empezar el noviembre. La previsión es que las obras acaben el enero del 2027.
El proyecto del nuevo edificio del MACBA ha ido a cargo del estudio UTE Harquitectes y Christ&Gantenbein, ganadores del concurso público de ampliación del Convento de Àngels organizado por el Consejo General del MACBA, y la inversión del Ayuntamiento será de 13,85 millones de euros. El proyecto de los arquitectos contempla la transformación del edificio contrafuerte para convertirlo en parte del museo. También definirá el patio del ábside. Con esta propuesta se mantendrán los espacios de transición entre el edificio patrimonial y el nuevo edificio de ampliación.

Más espacio por exposiciones permanentes
Con este nuevo edificio se quiere ampliar el espacio para exponer más obras del fondo permanente y de la colección del museo, que actualmente tiene casi 6.000 piezas. Además, permitirá adaptar los espacios del Convento de Àngels como espacios expositivos e integrarlos en la dinámica de la plaza de Àngels. Por último, se ganarán 349 m² para el uso ciudadano con el mirador a la cubierta del nuevo edificio.