Un delfín muerto apareció este jueves 29 de noviembre a la playa del Somorrostro de Barcelona, un hecho poco habitual en la costa barcelonesa y que, por lo tanto, puede despertar la expectación de muchos. Tal como ha avanzado EFE y han confirmado fuentes municipales al TOT Barcelona, el hallazgo se originó cuando se recibió un aviso alrededor de las 14.30 horas que alertaba que había un delfín en la playa. Fue entonces cuando dotaciones de los Bomberos se desplazaron hasta el lugar de los hechos y se avisó al servicio de recogida de animales muertos para retirar el cadáver. Según han detallado fuentes municipales a EFE, el estado de los restos indicaban que hacía días que el delfín había muerto. Lo que no se sabe de momento son las causas de la muerte.
No es la primera vez que un animal de este tipo aparece en la playa de Barcelona. El agosto del 2022, se encontró un cetáceo muerto en la playa de Sant Miquel. El estado del cadáver impidió, de entrada, que se pudiera determinar si era una ballena o un delfín. Dos meses antes, el junio el 2022, la costa barcelonesa fue escenario del hallazgo de unos caballitos de mar.
Pérdida de arena
Más allá de los animales encontrados, sobre las playas de la ciudad también es importante hablar del estado de la arena. Según los últimos cálculos municipales, las playas de la ciudad han perdido 129.200 metros cuadrados de arena desde el 2010, la última vez que recibieron una donación externa. Esto se traduce en el hecho que Barcelona pierde aproximadamente una hectárea de arena cada año. Esta situación preocupa al Ayuntamiento, que hace nueve años que pide en el gobierno español, que amplíe la arena en sus playas. El gobierno español tiene la competencia sobre la arena de las playas.