Vecinos de la calle del Comte d’Urgell, 93 han denunciado la aparición de una grieta en la finca, situada en el distrito del Eixample, durante los trabajos previos de las obras de prolongación de la línea L8 de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), entre la plaza de Espanya y Gràcia. Los afectados lo han comunicado al departamento de Territori en una reunión informativa.
Fuentes del departamento de Territori han explicado que los técnicos han visitado la finca para ver la grieta y han determinado que es de «carácter estético». Con posterioridad, se elaborará un informe sobre el alcance y el posible origen de la grieta, apuntan desde el departamento que encabeza la consejera Ester Capella.
Ejecución de zanjas para el desvío de los servicios
Los trabajos que se están llevando a cabo en la calle del Comte d’Urgell «corresponden a la ejecución de zanjas para el desvío de los servicios afectados», unos trabajos que «no son susceptibles, a priori, de causar fisuras de este tipo», apuntan desde Territori.
A consecuencia de la aparición de la grieta, y además de los instrumentos de auscultación previstos, Territori instalará aparatos para mesurar la evolución de la fisura y realizará medidas de las vibraciones que causan los trabajos.
Un túnel de cuatro metros
Las obras se iniciaron el pasado mes de enero y se prolongarán durante 58 meses, cerca de cinco años. Se tiene que construir un túnel de unos cuatro kilómetros por debajo del Eixample. Cuando entre en servicio el tramo entre plaza de Espanya y Gràcia, la L8 se conectará con la línea del Vallès. El proyecto incluye la habilitación de tres nuevas estaciones y la reforma de otras dos.
Vecinos de los alrededores del parque de Joan Miró se han movilizado contra la tala de 118 árboles de la citada zona verde de la Esquerra del Eixample, el único pulmón del barrio barcelonés. La idea es que el parque albergue la logística de las obras. Bajo el paraguas de la plataforma Salvem el Parc, los residentes han propuesto ubicar la salida de tierras, el almacén y las oficinas de la obra en el pabellón 2 de Fira de Barcelona.