Tres de cada diez barceloneses consideran que los delitos y la inseguridad son el problema más grave que sufre la ciudad, según la Encuesta de Servicios Municipales del 2024, que sitúa también el acceso a la vivienda como el segundo problema, en clara tendencia al alza. El podio de los problemas lo completa la limpieza, pero en este caso el porcentaje de ciudadanos preocupados por esta cuestión baja un poco. En todo caso, la encuesta permite otras lecturas, como saber cuál es el servicio municipal peor valorado por los ciudadanos y el servicio más satisfactorio.
El aparcamiento, un drama eterno
Empezando por el servicio que más rechazo causa por su gestión, este es el aparcamiento. Ciertamente, aparcar en Barcelona se puede convertir en una odisea, por el alta congestión de tráfico, pero sobre todo, por los precios. Las zonas reguladas con estacionamiento de pago solo permiten aparcar durante dos horas -a precios que van de los 3 a los 3,75 euros la hora-, los aparcamientos gratuitos son ya prácticamente inexistentes y los parkings privados y los de gestión municipal tienen tarifas bastante elevadas. Sea como fuere, la Encuesta de Servicios Municipales señala que el aparcamiento tiene una puntuación de 4,2 sobre 10, la más baja de todos los servicios municipales. A pesar de suspender claramente, en el último año la valoración ha subido 0,3 puntos, y si lo comparamos con la encuesta de hace una década, la valoración es ahora un 0,4 más elevada.
Además, la encuesta también apunta, en cuanto a la percepción de los ciudadanos sobre el esfuerzo del Ayuntamiento para mejorar este servicio, que el 54,1% de los encuestados consideran que el servicio de aparcamiento ha empeorado el último año, y solo el 9,4% dicen que ha mejorado. El 20% no han percibido ni mejora ni empeoramiento de este servicio.

Los Bomberos, los mejores de la ciudad
Y si vamos al otro extremo, el servicio mejor valorado por los ciudadanos el 2024 es lo de los Bomberos de Barcelona. De hecho, lo es desde que en 2018 la encuesta empezó a preguntar por este cuerpo de emergencias. Este año vuelve a liderar el ranking con una puntuación de 8,2 sobre 10. Son 0,2 puntos más que el 2023. Tanto es así que el 33% de los encuestados tienen la percepción que el servicio de Bomberos ha mejorado este último año, mientras que el resto consideran que está igual.

Las bibliotecas, un servicio muy apreciado
Y si bien todavía hay barrios en la ciudad que luchan para tener su biblioteca y no todos los barceloneses tienen una cerca, este servicio municipal -mancomunado con la Diputación de Barcelona- es el segundo mejor valorado a la encuesta, también desde hace años. 4 de cada 10 encuestados creen que el servicio ha mejorado este 2024, y tiene una puntuación de 8 sobre 10, esto es, 0,2 puntos más que el 2023.