Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Anuncian manifestación contra la ampliación del Aeropuerto en la plaza de Sant Jaume

Sábado 28 de junio a las 11:30 horas en la plaza de Sant Jaume. Esta es la fecha, la hora y el lugar fijado por la plataforma Zeroport, junto con la participación del Sindicat de Llogateres, la asociación sin ánimo de lucro Depana y la plataforma SOS Baix Llobregat, entre otras entidades, para protestar contra la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-el Prat. En una rueda de prensa, y en declaraciones recogidas por la ACN, la miembro de la organización Clàudia Custodio ha afirmado que esperan “ser muchas” para poder mostrar “este primer rechazo” contra el proyecto de la Generalitat de Catalunya para ampliar el aeropuerto. Custodio ha asegurado que la propuesta para alargar la tercera pista de la infraestructura aeroportuaria de Barcelona “no tiene cabida” actualmente y ha querido denunciar que las compensaciones ambientales previstas en el proyecto son “una distracción” y se ha mostrado muy escéptica sobre el papel que puede jugar la Comisión Europea y la posibilidad de que el organismo europeo pueda detener el proyecto. «Son permeables al lobby de la industria de la aviación», ha sentenciado.

De hecho, la integrante de la plataforma contraria a la ampliación del Aeropuerto ha asegurado que se valora «utilizar todas las vías necesarias de movilización» y ha querido recordar que la de este 2025 no será la primera movilización contra el proyecto de ampliación, ya que el 19 de septiembre del 2021 los detractores de la ampliación ya mostraron “el amplio rechazo social” en una manifestación que según la Guardia Urbana llegó a reunir 10.000 personas y más de 300 organizaciones sociales, vecinales y ecologistas.

Una suma de entidades muy críticas con la ampliación

Desde Zeroport han querido remarcar que se necesita “la movilización” local para “detener” el proyecto de ampliación del aeropuerto. De hecho, la convocatoria de esta movilización llega a las puertas de un fin de semana marcado por dos protestas en el Prat de Llobregat y en Barcelona por el decrecimiento turístico. De hecho, el portavoz del movimiento por la vivienda, Enric Aragonès ha criticado el proyecto de ampliación del aeropuerto por la «gran cantidad de dinero lanzado» que “demuestran para quién se gobierna”. Aragonès, además, ha señalado que la ampliación del aeropuerto supondrá la llegada de “más turismo” y esto conllevará el aumento “de pisos de temporada y colivings”.

Uno de los otros aspectos que las entidades han señalado es el de las compensaciones ambientales. El miembro de la plataforma SOS Baix Llobregat, Joan Sanpera Casals, ha querido recordar que “aún se esperan las compensaciones ambientales del 2002”, un hecho que se ve con preocupación junto con la creación del anillo verde, porque “la restauración ambiental es una ciencia muy incierta”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa