La antigua sede del diario el Periódico, en la Dreta del Eixample, está en obras para que pueda acoger una nueva actividad, tal y como se puede ver en la fotografía cedida al TOT Barcelona por el periodista Andreu Farràs. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han informado al TOT que se trata de una reforma integral del edificio, con un uso principal de oficinas.

La redacción de el Periódico estuvo en la calle del Consell de Cent, 425-427, al lado del paseo de Sant Joan, entre los años 1994 y 2021, cuando se trasladó a una nueva sede en la Gran Vía, 163-167, ya en l’Hospitalet del Llobregat. Con anterioridad, la cabecera había estado en la calle del Comte d’Urgell con Diputació. El primer ejemplar salió el 26 de octubre de 1978. Fundado por el empresario Antonio Asensio, tuvo como director de referencia a Antonio Franco, en dos etapas diferentes. Desde 1997, publica una doble edición en catalán y castellano.

Sede del diario ‘El Periódico’, en la calle de Consell de Cent, en una imagen de archivo / Wikimedia – Ssola

Más de 10.200 m² de superficie

Según el consistorio, la superficie total construida del inmueble es de 10.269 m², formada por una planta baja, ocho plantas superiores y una planta -1 y un cuerpo de planta baja, planta primera y planta -1, que ocupa el interior de manzana. La licencia de obras otorgada por el municipio es sin un incremento del volumen y no prevé un cambio de uso.

Principalmente, el diario ocupó la planta baja, la planta primera y la planta -1, con una redacción situada en una planta diáfana muy amplia, a pie de calle, y una planta superior. La finca colindante está incluida en la reforma y fue durante años la sede de otro diario, el Avui. Se publicó entre los años 1976 y 2011, cuando se fusionó con El Punt. El primer número salió el 23 de abril de 1976. También estaba allí el diario deportivo Sport, que se pudo comprar por primera vez en los quioscos el 3 de noviembre de 1979.

No se ha pedido ninguna licencia de actividad

Fuentes municipales indican que hasta la fecha no se ha pedido ninguna licencia de actividad para la finca. Las mismas fuentes no han concretado quién ha solicitado la licencia de obras. Ahora mismo, sobre la fachada del edificio, hay letreros de dos empresas: Certis, una constructora, y Dominion, una compañía de proyectos y servicios integrales, con 12.000 trabajadores y un millar de clientes en 35 países.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa