Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Alerta por lluvias intensas en Barcelona: ¿cuándo podremos guardar el paraguas?

Barcelona se prepara para una nueva tanda de chubascos que comenzarán este viernes. Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan Inuncat por previsión de lluvias intensas y abundantes que afectarán principalmente a la capital catalana, el área metropolitana y también algunos puntos de la demarcación de Girona. Las autoridades advierten que las acumulaciones de agua pueden ser «importantes en poco tiempo» y no descartan que se puedan producir episodios como el de este martes en Badalona, donde hubo inundaciones en calles y bajos.

Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), salvo algunas precipitaciones puntuales que podrían producirse durante la tarde, la mayor parte de los chubascos que descargarán en la capital catalana tendrán lugar a partir de la noche. Sobre todo harán acto de presencia hacia las diez de la noche y deberían tener continuidad a lo largo de la madrugada de este sábado, dejando una precipitación acumulada que en menos de una hora puede llegar a los 6,6 mm. Los chubascos tendrán continuidad también durante la mañana y el mediodía de un sábado que será pasado por agua al menos hasta la tarde, cuando la situación debería estabilizarse, aún con bastante nubosidad en el cielo barcelonés, pero ya sin lluvia.

El paraguas, sin embargo, no lo podremos guardar la noche del sábado y parece que nos acompañará todo el fin de semana. De cara al domingo, aunque por la mañana habrá claros en muchos puntos de la ciudad, tanto por la tarde como por la noche podrían volver a producirse chubascos. Eso sí, con menos intensidad que los de estos dos primeros días. Las precipitaciones tendrán un efecto en las temperaturas, que después de haber subido estas últimas dos semanas volverán a bajar situándose alrededor de los catorce grados y con mínimas de once.

Se podrían activar los avisos móviles

Sobre todo teniendo en cuenta la tarde de este viernes y la jornada de sábado, la subdirectora operativa de Protección Civil, Imma Solé, ha pedido «mucha prevención y mucha vigilancia», teniendo en cuenta que es Navidad y hay actividades al aire libre. «Si vemos que empieza a llover y en el municipio tenemos un tren de Navidad que da vueltas, pues lo detenemos, no es el momento de que esté funcionando», ha ejemplificado. Protección Civil ya ha enviado recomendaciones a los ayuntamientos advirtiéndoles de la previsión meteorológica. Asimismo, no ha descartado que se envíen mensajes ES-Alert a la población en caso de que sea necesario, es decir, si las tormentas afectan una zona «amplia» y de manera «prolongada».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa