Protección Civil ha activado una alerta por fuertes rachas de viento, especialmente en el extremo sur del país, el Pirineo y algunas zonas del área metropolitana. En Barcelona, el viento se hará notar sobre todo a partir del mediodía del sábado y se extenderá hasta la noche del domingo. La intensidad aumentará a partir de la una de la tarde y se prevé que alcance un pico entre las tres y las seis de la tarde, con rachas que podrían llegar a los 70 kilómetros por hora.
El grado de peligro en Barcelona es de 2 sobre 6, lo que se considera «moderado». Lo más habitual es que el viento no supere los 15 o 20 km/h, pero en este caso, el Servicio Meteorológico de Cataluña prevé rachas medias que rondarán los 30 kilómetros por hora y que, en determinadas zonas de la ciudad, generarán picos que duplicarán esta cifra. Algunos portales, como Meteoblue, creado en una universidad de Suiza para atender a agricultores europeos, prevé hasta 73 km/h.

El temporal de viento no estará acompañado de lluvias, pero sí de una bajada de la temperatura. Las máximas de media, a partir del domingo, no serán superiores a los 15 grados en Barcelona. Y se esperan mínimas que podrían llegar a los 8 grados.
Qué medidas de prevención se deben adoptar
En episodios de viento repentinos, Protección Civil pide cerrar y asegurar puertas y ventanas, bajar las persianas y recoger los toldos, retirar macetas y objetos de ventanas y balcones que puedan caer a la calle y provocar un accidente, y revisar los elementos fijos, como el aire acondicionado o cables.
En este caso, teniendo en cuenta que la alerta es por un peligro moderado, sobre todo hay que estar pendientes en las zonas de más riesgo. Evitar acercarse al litoral, si la alerta se traslada a la orilla del mar, y evitar situarse bajo árboles que sean sacudidos por el viento. Otros aspectos a tener en cuenta son los andamios o grúas de las construcciones o determinados muros, si son poco estables. En el caso de este fin de semana, el Ayuntamiento de Barcelona no ha enviado ningún aviso recomendando que no se realicen actividades al aire libre.