Después de una Diada pasada por agua, Barcelona se prepara este viernes para una nueva jornada de chubascos que ha obligado a activar la alerta ante el peligro alto de intensidad de lluvia. Tanto el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informan que la capital catalana, así como otros territorios del país, presenta un aviso de nivel 3 sobre 6 por las tormentas. Hay registrados hasta tres avisos diferentes, dos de riesgo moderado y el ya mencionado por alto riesgo.
La previsión es que los primeros chubascos se dejen ver en la ciudad a primera hora de la tarde y que se prolonguen prácticamente hasta las cinco. El punto más crítico será entre la una y las dos, cuando se podría registrar una precipitación acumulada de 50 mm en un intervalo de solo una hora. De esta manera, las nubes serán las grandes protagonistas del cielo durante toda la jornada sin dar paso a la aparición de claros. El viento se mantendrá bastante regular con la excepción de las horas de más intensidad de lluvia, cuando se podrían registrar rachas de hasta 17 kilómetros por hora. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán este viernes alrededor de los 23 grados, con máximas de 25 y mínimas que no bajarán de los 20.
Una docena de comarcas en alerta
Si miramos la previsión en el resto del territorio catalán, podemos comprobar cómo Barcelona no es el único punto donde hoy se ha tenido que activar esta alerta por alta intensidad de lluvia. El Meteocat prevé que se registren precipitaciones durante la primera mitad del día en el litoral central y en el norte del Camp de Tarragona, afectando las siguientes comarcas: el Baix Penedès, el Garraf, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme.
De cara a la tarde, los chubascos se extenderán hacia la Cataluña Central, el Pirineo y el Prepirineo, además del litoral y prelitoral central. Los territorios afectados serán: l’Anoia, el Bages, el Moianès, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental, Osona, el Lluçanès y el Ripollès.