Barcelona se ha despertado este jueves con un cielo fuertemente nublado y con relámpagos y truenos que ya a las siete de la mañana eran palpables en la ciudad. Como el resto del territorio, la capital catalana está en alerta desde este miércoles por la noche por un nuevo episodio de lluvias torrenciales que podría causar importantes estragos en el término municipal. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) y el Departamento de Protección Civil han activado la alerta por intensidad de lluvia en nivel cuatro -en total hay seis- y advierten que los chubascos pueden ir acompañados de tormentas y puntualmente de granizo o piedra.
Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), hasta las diez de la mañana es cuando se registrarán los aguaceros más importantes en la ciudad, con una precipitación acumulada que podría superar los 15,4 mm en solo una hora. En este momento será también cuando el viento soplará con más fuerza, dejando ráfagas que podrían superar los 23 kilómetros por hora en varios puntos de la capital catalana. Las lluvias continuarán presentes, pero con menor intensidad hasta el mediodía, cuando sí se prevé que comiencen a amainar. A primera hora de la tarde, podrían verse algunas clarianas, pero serán solo un espejismo. De cara a las siete de la tarde, los chubascos podrían volver a aparecer para quedarse hasta la noche con una lluvia constante más débil.
Recomendaciones municipales
En cuanto a las recomendaciones que hace el Ayuntamiento ante este nuevo episodio de lluvias torrenciales, encontramos revisar los tejados, pararrayos, desagües y bajantes de agua y eliminar las acumulaciones de basura. También aconsejan desconectar los aparatos eléctricos y retirar del exterior muebles y otros objetos que puedan ser arrastrados por el agua, guardar los productos tóxicos fuera del alcance del agua y tener a mano elementos de utilidad como un móvil, un cargador, medicamentos indispensables, ropa de abrigo y la documentación.
Davant la previsió de pluges intenses, informeu-vos del temps i adapteu les vostres activitats i la mobilitat ⛈️
— Protecció civil (@emergenciescat) November 5, 2025
❗ No travesseu zones inundades encara que semblin poc profundes: podeu ser arrossegats pel corrent!
ℹ️ Consells: https://t.co/YekU7QdMgK#AlertaCat #INUNCAT pic.twitter.com/YmwGlQ95Yo


