Vuelven las noches tórridas a Barcelona. Después de que las lluvias de los últimos días consiguieran aligerar el sofocante calor que ha sido la tónica durante la temporada estival de este año, la capital catalana se prepara para una nueva tongada de bochorno nocturno que hará subir una vez más los termómetros. El Ayuntamiento ha decidido activar durante el día de hoy la Fase de Alerta Calor Intenso por noches tórridas del Plan de Calor ante la previsión que la temperatura nocturna supere los 26 grados durante la mayor parte de la noche de este martes.

Según detalla el consistorio en un comunicado, la activación de esta fase, que tiene en cuenta las temperaturas entre las doce de la noche y las seis de la madrugada, mantiene en situación de alerta al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) por si hay que hacer alguna intervención específica o algún traslado puntual de personas vulnerables. Además, entre otras acciones, se hará un seguimiento especial de las personas altamente vulnerables y también se valorará si se amplía la oferta de pernoctación para aquellas situaciones en que se valore urgencia social.

Precisamente, en el marco de la puesta en marcha de este plan, el consistorio informa que el CUESB enviará SMS a los usuarios de los servicios sociales que están detectados como especialmente vulnerables con recomendaciones y consejos para combatir el calor. En este sentido, la fase de alerta también contempla que el CUESB, como refugio climático, habilite una sala de espera con climatología de confort y fuente de agua para personas vulnerables. Si es necesario se ampliará este espacio, se harán desplazamientos a domicilio para hacer valoraciones de riesgo, entre otros. También se valorará la conveniencia de establecer un operativo específico en la vía pública durante la franja más calurosa dirigido a personas sin techo para informar de la red de refugios climáticos y otras medidas de prevención.

En fase preventiva desde el 15 de junio

Hay que recordar que todas estas acciones se enmarcan en el Plan de Calor municipal, activo en fase preventiva desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Durante este periodo los equipos tienen todos los dispositivos a punto por si se activan alertas específicas de calor y se ponen en marcha los recursos municipales para la ciudadanía en general.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa