Los barceloneses que pasen este domingo en la ciudad de Barcelona, habrán notado que los niveles de calor son de los más altos de este verano. Después de pasar una noche tórrida en la cual ha sido difícil dormir, con la ola de calor no hay peor decisión este domingo que salir a la calle y andar bajo el sol, y paralelamente, no hay mejor compañía que un ventilador. Los datos hablan por sí solos. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (meteocat), las temperaturas máximas y mínimas son este domingo de 30 y 28 grados, respectivamente. La sensación térmica, pero, es bastante superior por los altos niveles de humedad que hay en Barcelona.
Paralelamente, hay que tener en cuenta que Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya han avisado a través de Twitter que 32 comarcas catalanas, entre las cuales figura la del Barcelonès, están en nivel 2 del Plan Alfa por el alto peligro de incendio forestal. «Mucha precaución en las actividades al medio natural», han advertido a la piada. En cuanto a los primeros días de esta semana que viene, los datos del meteocat indican la situación será similar a la de este domingo. Las temperaturas máximas y mínimas serán los próximos lunes, martes y miércoles de 26 °C y 32 °C, de 27 °C y 30 °C y de 23 °C y 31 °C, respectivamente.
Una temperatura mediana de 25,5 °C
Para hacernos una idea de cómo será el que queda de agosto, puede ser útil tener en cuenta algunos datos del pasado mas de julio. El Observatorio Fabra señaló hace unas semanas que la temperatura mediana de julio fue de 25,5 °C y que el día más cálido de todos fue el 18 de julio, cuando llegó a los 35,1 °C. Al otro extremo se encuentra el día más fresco de julio. Fue el pasado 1 de julio, cuando la temperatura mínima fue de 16,7 °C. Esta bajada de temperaturas duró 4 días más, ya que hasta el día 6 el termómetro no se superaron los 30 °C.