Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
L’Ajuntament de Barcelona sustituirá 24 escaleras mecánicas

El Ayuntamiento de Barcelona ha culminado esta semana las obras del último tramo de escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria, en el distrito de Gràcia, con la puesta en marcha del tramo situado entre las calles de Verdi y Sostres. Esta intervención se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Mantenimiento Integral del Pla Endreça, que incluye cerca de 3.000 actuaciones que se realizan desde ahora y hasta 2028 y prevé renovar el 24% de las escaleras mecánicas de la ciudad y sustituirlas por una nueva infraestructura.

El plan contempla la sustitución de 24 escaleras mecánicas, sobre todo en Horta-Guinardó, que se distribuyen de la siguiente manera: 4 en la calle de Feijoo, 3 escaleras en la calle de la Murtra, 2 escaleras mecánicas en la calle de l’Hortal, en la de Sant Dalmir, en la de los Agudells y en la de la Manxa y una en la de Santa Gemma. Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del distrito de Horta-Guinardó. En cuanto a Sarrià-Sant Gervasi, el consistorio prevé sustituir tres escaleras mecánicas en la calle de Claudi Sabadell y dos en la calle de Roma. Finalmente, en el distrito de Nou Barris se sustituirán 2 escaleras mecánicas en la calle de Ballot y una en la de la Mina de la Ciutat.

De esta manera se prevé que en el año 2027, una vez finalizado el PMI, el Ayuntamiento destaca en un comunicado que la capital catalana dispondrá de un parque de escaleras mecánicas «totalmente rejuvenecido», con una antigüedad media de 8,52 años. Esta cifra es significativamente inferior a los 12,6 años de antigüedad media que habrían acumulado si no se ejecutaran estas actuaciones, y, en este sentido, subraya que el proyecto de renovación que se está licitando permitirá garantizar que de aquí a tres años «ninguna escalera mecánica de la ciudad supere los 20 años de antigüedad».

Finaliza la reurbanización de la Baixada de la Glòria / Ayuntamiento

El funcionamiento de las escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria

Las escaleras mecánicas instaladas en la Baixada de la Glòria son reversibles, es decir, pueden subir o bajar en función de las necesidades. De hecho, la mayoría de escaleras mecánicas en la vía pública en Barcelona son reversibles: hay un centenar de tramos de escaleras, de los cuales una sesentena son reversibles. En el distrito de Gràcia, las de la Baixada de la Glòria se suman a las existentes en las calles de Gòlgota, Jaume Cabrera y Móra la Nova.

Además de la puesta en funcionamiento de las nuevas escaleras, la Baixada de la Glòria ha quedado completamente reurbanizada, unos trabajos que se han culminado con la plantación de verde las últimas semanas. Las actuaciones han transformado la vía, que ha pasado a ser de plataforma única sin diferencias de nivel entre la acera y la calzada, con prioridad para los peatones. También ha quedado renovado el alumbrado y, en los tramos sin escaleras, se han instalado asientos y jardineras.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa