Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Ajuntament desbloquea el traslado del Parque de Bomberos del Eixample

El Ayuntamiento de Barcelona ha resuelto la ubicación definitiva del Parque de Bomberos del Eixample, que actualmente está en el parque Joan Miró (la Nova Esquerra de l’Eixample) y se trasladará a la finca del concesionario de la Mercedes, en la avenida Sarrià, entre las calles Comte d’Urgell y Londres (Antiga Esquerra de l’Eixample). La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda ha aprobado inicialmente este martes, con el apoyo de PSC, Barcelona en Comú y ERC, la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que permitirá un traslado largamente reivindicado por los vecinos.

El cambio del plan urbanístico se enmarca en un gran acuerdo para desbloquear el futuro de varios equipamientos del distrito. El traslado de los Bomberos permitirá liberar 2.300 metros cuadrados que ocupa en el parque Joan Miró y desbloquea el futuro de la Escola Entença, que se ubicará en el solar en desuso de la calle Provença. Allí compartirá espacio con el nuevo CAP Casanova y un equipamiento sanitario vinculado a actividades del Hospital Clínic Barcelona-Servei Català de la Salut.

El parc de bombers de l'Eixample, sense calendari TOT BARCELONA
El parque de bomberos del Eixample, en el parque de Joan Miró / TOT Barcelona

Cambio de usos polémico para financiar la operación

En el solar donde se ubicará el Parque de Bomberos del Eixample se hará un cambio de usos y una parte del suelo se calificará de equipamiento para hacer allí el cuartel y otra parte será para oficinas y otros usos comerciales. La parte privada, muy criticada por los vecinos, servirá para financiar las obras, que comenzarán en 2028 y deberían estar terminadas en 2030. El nuevo parque de los Bomberos tendrá tres plantas (PB+2) y un altillo, mientras que el edificio de oficinas tendrá una altura de siete plantas (PB+6) y altillo.

Asimismo, la modificación del planeamiento urbanístico permitirá doblar la superficie de la zona verde en los alrededores con dos nuevos jardines interiores de manzana, uno entre Comte d’Urgell, Buenos Aires y avenida de Josep Tarradellas, y otro entre las calles Londres, Buenos Aires, Villarroel y Urgell. También se amplía la zona verde de la plaza Marcos Redondo. En total, la zona verde pasa de 4.327 metros cuadrados a 8.105 metros cuadrados con el nuevo planeamiento. Fuera de la MPGM también se ha planificado la pacificación de Comte Borrell entre París y Londres y se ampliarán las aceras de Compte d’Urgell y de la avenida Sarrià.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa