La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado la compra de la mitad de un solar en el Eixample, concretamente una parte que se encuentra en la calle de Provença 164-182, para ubicar en un futuro la Escuela Entença, que ahora se encuentra en barracones cerca de la antigua prisión Modelo y antes estuvo en la misma situación en el recinto de la Escuela Industrial. El consistorio comprará el terreno al Hospital Clínic, que es el propietario. El nuevo centro se levantará al lado del nuevo CAP Casanova y el Clínic.
Según ha detallado el Ayuntamiento este 2 de enero, la comisión de gobierno ha aprobado un protocolo entre el Ayuntamiento y el Clínic que desarrolla el acuerdo técnico de distribución de suelos, y a la vez, hace efectiva la operación patrimonial que permite al consistorio adquirir la parte del solar para la escuela. En concreto, el Ayuntamiento ha aprobado la compra por un importe total de 9,8 millones de euros del solar, que tiene una superficie de 2.291,82 m².
Un centro educativo de dos líneas
Una vez se completen todos los trámites, el Consorcio de Educación de Barcelona podrá construir una escuela de dos líneas, de aproximadamente 3.600 m², en planta baja y cinco plantas con espacios de transición de planta baja y una planta piso en contacto con el edificio de viviendas existente en el frente de la calle Villarroel. La planta baja y las buhardillas del edificio construido en la calle de Villarroel suponen 1.199,29 m² construidos adicionales. Habrá un patio exterior de 1.503,99 m², con acceso también desde el pasaje de Carme Aymerich.

El acuerdo prevé que la parte del solar que continuará siendo propiedad del Clínic, en la parte adyacente a la calle de Casanova, se reservará para actividades del centro hospitalario y de uso sanitario una superficie de 2.483,40 m² y habrá un edificio de 19.546 m² sobre rasante. También se prevén dos plantas más en el subsuelo del edificio, así como en el subsuelo de la calle de Provença para la conexión con el actual Hospital Clínic. Dentro de la parte destinada a usos sanitarios, también se implantará el nuevo CAP Casanova, de aproximadamente unos 5.000 m².
67 escuelas realizan obras durante las vacaciones de Navidad
Por otro lado, un total de 67 centros educativos de Barcelona están realizando obras durante las vacaciones de Navidad, según ha informado el Consorcio de Educación de Barcelona. La inversión prevista de las actuaciones es de 7,8 millones de euros, de los cuales 7,1 son del Ayuntamiento de Barcelona y 715.230 euros del Departamento de Educación. Del total de obras, hay algunas que son de continuidad, otras que se inician de nuevo y continuarán y algunas que comienzan y terminan en este período. Entre estas, hay mejoras técnicas y funcionales en el patio de la Escuela Teixidores de Gràcia, la finalización de la transformación del patio en el Instituto Escuela El Til·ler, mejoras de pintura en 10 centros o la renovación del pavimento de la pista de la Escuela Milà i Fontanals.